Estados Unidos recoge datos de inteligencia en el extranjero como hacen todas las naciones, señaló el Departamento de Estado en respuesta al escándalo sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) al presidente Enrique Peña Nieto.
“No vamos a comentar de manera pública cada detalle sobre cada presunta actividad de inteligencia, pero como asunto político hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo que el que recogen todas las naciones”, se afirma en un comunicado.
El Departamento aseguró que responderá toda aclaración por canales diplomáticos.
“El Gobierno de Estados Unidos responderá a través de canales diplomáticos a nuestros socios y aliados. Valoramos nuestra cooperación con todos los países en los asuntos que nos preocupan mutuamente”, señala el texto.
El domingo en la noche, la cadena brasileña Globo dio a conocer que Estados Unidos espió de forma intensiva al Presidente Peña Nieto cuando era candidato.
La NSA fue la encargada de hacerlo, según documentos de la agencia obtenidos por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden y filtrados al periodista del diario The Guardian Glenn Greenwald.
Ayer lunes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) citó al Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para demandar una investigación por el espionaje.ía de Relaciones Exteriores (SRE) citó al Embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, para demandar una investigación por el espionaje.
Con información de agencias