EU impone nuevas sanciones contra Irán

0

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra Irán en represalia por su programa de misiles balísticos y sus actividades militares “perniciosas” en Medio Oriente, horas después de decidir mantener el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán. El Departamento de Estado emprendió sanciones contra 18 personas y entidades ligadas al programa de misiles balísticos iraní y a los Guardias de la Revolución, ejército de élite de la República Islámica.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado este martes la introducción de nuevas sanciones contra 18 entidades e individuos iraníes por su programa de misiles balísticos además de por contribuir a las tensiones regionales, informa la agencia AP.

Concretamente, la iniciativa estadounidense tiene como objetivo 7 entidades y 5 individuos que han prestado apoyo al Ejército de Irán o a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) desarrollando drones y equipo militar y adquiriendo componentes electrónicos, entre otros. Asimismo, las sanciones afectan a lo que EE.UU. tilda como un grupo criminal transnacional radicado en Irán y a tres personas asociadas con este y a otros dos grupos vinculados al programa iraní de misiles balísticos.

Las medidas restrictivas congelan los activos que los afectados puedan tener en EE.UU. y evitan que los ciudadanos de este país hagan negocios con ellos.

Sin relación con el Plan Conjunto de Acción Integral

Horas antes, un portavoz de la Casa Blanca reveló la intención de EE.UU. de imponer nuevas sanciones “para responsabilizar a Irán de su comportamiento en varios campos, en particular respecto a su programa de misiles”.

Sin embargo, el citado vocero aclaró que las sanciones no tienen ninguna relación con el Plan Conjunto de Acción Integral firmado hace dos años entre Irán y la comunidad internacional y que supuso la cancelación de una serie de sanciones contra Teherán. Según sus palabras, las nuevas sanciones “no son la reintroducción de las sanciones levantadas en el marco del acuerdo nuclear”.

Las ya tensas relaciones entre EE.UU. e Irán empeoraron tras la llegada de la Administración Trump. Durante su campaña electoral, el actual presidente estadounidense prometió revisar el acuerdo nuclear con Teherán, y en febrero de 2017 calificó a Irán de “Estado terrorista número uno”.

Fuente: AP/ RT

Comments are closed.