El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, confirmó que su país envió tropas a la frontera entre Jordania y Siria para ayudar a construir un cuartel general en Jordania y para fortalecer las capacidades militares de ese país en caso de que la violencia aumente a lo largo de la frontera con Siria.
El secretario Panetta, que participa en una conferencia de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, dijo que Estados Unidos ha estado trabajando con Jordania en el monitoreo de sitios de armas químicas y biológicas en Siria, y ayudando a Jordania con los refugiados que cruzan la frontera desde Siria.
El periódico The New York Times había reportado esta mañana que Estados Unidos había enviado una fuerza secreta de tarea conformada por más de 150 planificadores y otros especialistas en caso de que Siria perdiera el control de sus armas químicas y para estar posicionado por si el conflicto se extendía.
Según el Times, la fuerza estadounidense tiene como base un centro de entrenamiento militar jordano construido en una vieja cantera al norte de Amman.
El anuncio señala que Estados Unidos se acerca al conflicto sirio, pese a que Washington rechaza cualquier sugerencia de que participe de manera directa en el mismo.
También sucede después de varios días de bombardeos entre Turquía y Siria, una señal de que la guerra civil podría extenderse más allá de las fronteras sirias y convertirse en un conflicto regional.
Fuente: Voz de América