EU entrega a México a Zhenli Ye Gon; lo recluyen en el Altiplano

0

Después de 9 años de interponer amparos para evitar la extradición, el empresario de origen Chino, Zhenli Ye Gon fue entregado hoy por las autoridades de Estados Unidos a México.

Zhenli Ye Gon

El empresario Zhenli Ye Gon fue entregado hoy en extradición por las autoridades del gobierno de los Estados Unidos a México, informó la Procuraduría General de la República en rueda de prensa.

Salvador Sandoval, titular de la Subprocuraduría Juridica de Asuntos Internacionales de la PGR anunció la extradición que se realizó durante el medio día. En un vídeo se mostró el momento en que el empresario arribó al país resguardado por agentes federales.

“Después de realizar las diligencias necesarias y será puesto a disposición del juez que lo reclama y será recluido en Centro Federal de Readaptación social Número 1, “Altiplano”, indicó el funcionario federal.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló el proceso de extradición del empresario de origen Chino, Zhenli Ye Gon, a México, después de que la Juez Sonia Sotomayor rechazó el recurso de amparo que el farmacéutico interpuso para continuar alargando su traslado al país.
“La solicitud para detener dirigida a la Juez Sotomayor y referida a esta Corte es rechazada” se informó por medio de un comunicado.

El dueño de la farmacéutica Unimed Pharm Chem fue detenido en Maryland, EU, en 2007, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) le encontró 200 millones de dólares en efectivo en su mansión, ubicada en Lomas de Chapultepec.

Dos años después de su detención, y luego de que los testimonios clave se retractaron o se rehusaron testificar, Zhenli Ye Gon fue trasladado a una cárcel de Virginia, EU, desde donde intentó evitar su extradición a México.

Sin embargo, el recurso que la Corte le negó al empresario este lunes es el segundo que la defensa del empresario utilizó, por lo que la orden de extradición ya no puede volver a ser apelada.

Las autoridades estadounidenses hicieron entrega del empresario durante este medio día a agentes de la Interpol México quienes lo trasladaran al Altiplano.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios

Skip to toolbar