El gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al empresario Baltazar Higinio Reséndez Cantú, por presuntos vínculos con la red de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita de la que es acusado el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Autoridades migratorias confirmaron a El Financiero que el presunto socio del mandatario tamaulipeco cuenta con una orden de aprehensión en México girada por un juez federal.
Por este motivo fue entregado por agentes estadunidenses a la FGR en el puente internacional McAllen-Reynosa. En las próximas horas, será puesto a disposición del juez que giró la orden de arresto y trasladado a un penal federal.
De acuerdo con autoridades de EU, el empresario fue fichado en ese país por lavado de dinero al ser incluido en la lista Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) en 2008.
Y de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la solicitud de desafuero contra el mandatario tamaulipeco se menciona a Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa SA de CV, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T Seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, las cuales sirvieron para la “organización criminal” liderada por el gobernador para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.
Fuente: Nacion321