El gobierno de Estados Unidos confiscó una cuenta bancaria con poco más de 2 millones 275 mil dólares, en Las Bermudas, a Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue titular del Servicio de Administración Tributaria en Coahuila, durante el gobierno del priista Humberto Moreira.
De acuerdo con versiones de prensa el fiscal Kenneth Magidson, de la Corte Federal en Corpus Christi, Texas, indicó que el dinero confiscado –2 millones 275 mil 544 dólares con 41 centavos— se encontraba en una cuenta a nombre de Villarreal Hernández en el Sun Secured Advantage and N.T. Butterfield and Son Limited, en Las Bermudas.
El ex funcionario coahuilense está acusado de lavado de dinero en Estados Unidos, por lo cual Magidson aseguró que el Departamento de Justicia tiene toda la autoridad de confiscarle todo el dinero contenido en la cuenta bancaria en Las Bermudas.
El Departamento de Justicia –de acuerdo con versiones periodísticas— explicó que los fondos de la cuenta bancaria están vinculados con lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y uso de dinero del erario público para el enriquecimiento personal.
Villarreal Hernández sacaba del dinero de las arcas del estado de Coahuila, para primero depositarlo en una cuenta bancaria en Brownsville, Texas, y posteriormente lo transfería a la cuenta en Las Bermudas, según el Departamento de Justicia.
De acuerdo con la causa penal en contra del ex tesorero coahuilense entre julio de 2010 y marzo de 2011, Villarreal Hernández realizó tres préstamos fraudulentos en dos bancos mexicanos por 246 millones de dólares.
Las versiones de prensa también refieren que el gobierno de Estados Unidos calcula que desde abril de 2009 hasta marzo de 2011, Villarreal Hernández y sus socios en los créditos y contratos fraudulentos, recibieron más de 35 millones de dólares por medio de transacciones internacionales.
Con estos fondos los involucrados en los fraudes adquirieron varias propiedades en las ciudades texanas de San Antonio, Brownsville y en la Isla del Padre.