EU canjeó soldado con los talibanes

0

La Oficina de Contraloría del Congreso, una entidad no partidista, asegura que el gobierno de EU infringió la ley al intercambiar al sargento Bowe Bergdahl por cinco altos líderes talibanes, sin notificar debidamente al Congreso 

El Pentágono infringió la ley al canjear cinco altos líderes talibanes detenidos en Guantánamo por el sargento Bowe Bergndahl, quien estuvo cinco años prisionero en Afganistán, afirman investigadores del Congreso.

La Oficina de Contraloría del Congreso (GAO), una entidad no partidista, dijo que el hecho que el Departamento de Defensa no informó a las comisiones legislativas del caso con los 30 días de anticipación establecidos es también una infracción de la ley.

La GAO añade que también fue ilegal el uso 988 mil 400 dólares de una cuenta de tiempos de guerra para realizar el canje. Eso infringió la ley que prohíbe a las agencias del gobierno gastar fondos por encima de lo que el Congreso les asigne.

En nuestro punto de vista, el significado (de la ley) es claro e inequívoco”, escribió la GAO a nueve senadores republicanos, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y a varias comisiones.

“La Sección 8111 prohíbe el uso de ‘fondos asignados o puestos a disposición de otra manera’ en la Ley de Asignaciones del Departamento de Defensa, 2014, para transferir a cualquier individuo detenido en la (Base Naval) de Guantánamo a la custodia o control de una entidad extranjera, exceptuando que sea conforme a la ley”.

La GAO señaló que las comisiones relevantes recibieron llamadas telefónicas del 31 de mayo – día de la transferencia- al 1 de julio, y la notificación por escrito llegó el 2 de junio.

Cinco talibanes de alto rango fueron liberados del centro de detención en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, a cambio del sargento Bergdahl, quien desapareció en 2009. Según el acuerdo del canje, los cinco talibanes deben pasar por lo menos un año en Qatar.

Legisladores, especialmente republicanos, expresaron furia con el presidente Barack Obama y miembros del gobierno por no notificarles sobre el canje. Algunos legisladores han dicho que Bergdahl desertó y que Estados Unidos pagó demasiado por su libertad. Varios legisladores han citado informes de inteligencia que sugieren que altos jefes talibanes pudieran regresar al campo de batalla en Afganistán.

El gobierno ha defendido el canje y su decisión de no informar al Congreso, alegando que preocupaciones sobre la salud y la seguridad de Bergdahl exigían rapidez.

La senadora republicana Susan Collins, miembro de la Comisión de Inteligencia, dijo que era “completamente hipócrita” que el gobierno sugiera que notificar al Congreso podría haber comprometido el canje ya que decenas de funcionarios de gobierno lo sabían bien desde antes.

“No es difícil imaginar que el presidente no nos notificó hasta después del hecho porque sabía que el canje hubiera enfrentado oposición”, señaló Collins el jueves en un comunicado. “La decisión del presidente es parte de un patrón preocupante en que decide unilateralmente que no tiene que acatar cláusulas de leyes con las que no está de acuerdo”.

El Estado Mayor Conjunto ha apoyado unánimemente el canje, insistiendo en que Estados Unidos tiene un compromiso sagrado con los hombres y mujeres que prestan servicio a la nación de nunca abandonar a nadie en el campo de batalla. El general del Ejército Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que el canje en mayo ” era probablemente nuestra última y mejor oportunidad” de liberar a Bergdahl.

Fuente: AP

Comments are closed.