El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, celebró esta tarde la captura en Sinaloa de Rafael Caro Quintero, uno de los 10 hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, y sostuvo que Washington estará buscando su “extradición inmediata” para enjuiciarlo por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, el exagente de la Agencia Antidrogas (DEA), perpetrado en 1985.
En su declaración, el fiscal general sostuvo que la detención del otrora líder del Cártel de Sinaloa “es la culminación de un trabajo sin descanso de la DEA y sus socios mexicanos”. “Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y detención de Rafael Caro Quintero”, abundó el fiscal.
“Buscaremos su extradición inmediata para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente Camarena murió defendiendo”, subrayó el funcionario.
Garland lamentó la muerte de los 14 soldados de la Secretaría de Marina (Semar) en el operativo. “Dieron su vida en servicio a su país”, dijo el fiscal, en referencia al derrumbe del helicóptero de la Semar que ocurrió durante el operativo de captura de Caro Quintero, llevado a cabo hoy en Sinaloa. Las causas del derrumbe siguen desconocidas.
Tras el operative militar en Sinaloa, la embajada estadunidense emitió una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a Sinaloa y reconsideren cualquier traslado a Sonora ante la potencial confrontación que se puede dar entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad por el arresto del capo.
Fuente: Apro/ La Jornada