EU autoriza la extradición de César Duarte a México

0

El exgobernador de Chihuahua, acusado de malversación agravada y conspiración en México, será extraditado y enviado a su país de origen, luego de permanecer detenido en Miami, Florida por varios meses.

Reporte de SinEmbargo

Una juez de Florida, Estados Unidos, decidió la noche de este lunes que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de malversación agravada y conspiración en México, será extraditado y enviado al país para hacer frente a los cargos que se le imputan.

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión la Juez Lauren Louis, Magistrada de la Corte de Miami.

La orden fue dictada después de más de nueve meses de la audiencia del pasado 26 de enero, en la cual la Jueza adelantó que se inclinaría por avalar la extradición, luego de manifestar su escepticismo sobre los alegatos de la defensa.

 

Desde el pasado 8 de julio de 2020, Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 21 órdenes de aprehensión en México por delitos relacionados con corrupción, está detenido en Miami, Florida, a la espera de que un Juez determine su situación legal.

Sobre su caso, el exgobernador Javier Corral Jurado consideró en su momento que por su antecedente de burlar la justicia, las autoridades de Estados Unidos le negarían la libertad bajo caución en EU.

“Quien anduvo a salto de mata durante tres años en Estados Unidos, pues es muy factible y probable que en una eventual libertad bajo fianza, pueda tratar de volver a eludir la justicia”, añadió.

¿QUIÉS ES DUARTE?

Duarte Jáquez fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la presidencia de la República por PRI, saluda a César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, durante un mitín en 2012. Foto: Nacho Ruiz, Cuartoscuro

Se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.

Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes. Al olor al aceite quemado y la grasa. A las llantas gastadas. A las piezas con desgaste y a la chatarra. Allí, en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

En la década de los noventa, fue miembro del Consejo Consultivo de la Coparmex, delegación Parral (1996-1998), director de la empresa Pavimentos y Servicios de Parral (1999) y Consejero de la empresa Hidroponia de Parral (2005). Pero ya en el Gobierno estatal comenzó a hacerse de ranchos y le apostó a poseer un banco.

Al tomar la estafeta, el Gobierno de Chihuahua actual advirtió un uso discrecional del helicóptero gubernamental en 50 vuelos a un rancho de Duarte en 2015 y 2016, así como la afectación al erario público por 127 millones de pesos por un helicóptero nuevo tras el accidente en 2015 del anterior, donde viajaba con la periodista Lolita Ayala.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.