El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez afirmó que las autoridades de Estados Unidos, vía su embajada en México, ofrecieron colaboración para controlar visas, indagar propiedades y localizar al ex gobernador Andrés Granier Melo y sus ex colaboradores, presuntamente involucrados en el desvió millonario del erario y posible “lavado” de dinero.
“Desde ese punto de vista estamos trabajando en armonía con la Procuraduría General de la República (PGR) y tenemos la colaboración de las autoridades americanas, así como de todos los países que tienen relación con México”, declaró el sucesor de Granier Melo en el gobierno de Tabasco.
También calificó de valioso el apoyo y colaboración que el gobierno federal ha dado en el asunto “por convicción y por mandato de ley, porque en esto también están involucrados recursos federales”.
Granier ejerció durante los seis años de su mandato (2007-2012) 250 mil millones de pesos, y aunque al inicio de su administración la deuda estatal era de 250 millones de pesos, seis años después reportó que había subido a 4 mil millones de pesos. Sin embargo, la sorpresa para el nuevo gobierno fue que en realidad la deuda era cinco veces más: de 20 mil millones de pesos.
El gobernador Nuñez dijo que oficialmente se desconoce el paradero de su antecesor, y no descartó que en la defensa político-mediática que han articulado los señalados estén utilizando los recursos que fueron desviados en el gobierno anterior.
El propósito de las autoridades actuales de Tabasco “es recuperar el patrimonio dañado al estado, concretamente al gobierno”, y rechazó que sea un asunto de venganza, “mucho menos un ajuste de cuentas partidarias, sino de justicia”.
Al referirse a la estrategia utilizada por Xavier Olea Pelaez, defensor jurídico del ex Tesorero del estado, José Manuel Saiz Pineda, dijo que se trata de un plan político-mediática, con argumentaciones que buscan desacreditar la actuación de las autoridades de Tabasco.
Aseguró que los implicados sujetos a proceso no son perseguidos políticos, y garantizó al pueblo tabasqueño que en este caso “habrá plena justicia, no habrá impunidad sea quien sea el responsable”.
Al ser abordado por reporteros, tras entregar la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, dijo que los abogados de los indiciados “van a encontrarle defectos a todo, pero los procedimientos de ley están en el Código (de Procedimientos Penales) y se aplican conforme lo establece el mismo. Hemos sido muy cuidadosos en las medidas tomadas, ellos pretenderán desacreditarlo todo como parte de su estrategia”.
Garantizó que los señalados en este caso gozarán de todas las garantías que establece el proceso para presentar sus alegatos.
“Los citatorios tienen ese propósito: Conocer de qué se les acusa, conocer sus respuestas, argumentaciones y sus pruebas, para decidir qué hacer con la denuncia, así que está en sus manos el utilizar todas las garantías del estado de Derecho”, señaló.
Arturo Núñez dijo que la investigación abierta por el presunto desvío de recursos federales y estatales durante el sexenio anterior “sigue avanzando y las cosas se van desahogando conforme al procedimiento de ley”.
“Ante las evidentes huellas del saqueo al erario de la entidad, la sociedad tabasqueña está agraviada y quisiera ver sujetos a las sanciones de ley a los responsables de esta situación de desfalco que hoy afronta el Gobierno del Estado”.
Fuente: El Universal y Sin Embargo