Un gran jurado de Estados Unidos presentó una “acusación sustitutiva” contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la que amplía el alcance de la supuesta conspiración relacionada con las presuntas intrusiones informáticas por las que está acusado, anunció el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos añadió acusaciones en contra de Julian Assange, quien supuestamente habría buscado reclutar hackers europeos y asiáticos para aumentar el número de personas en busca de obtener información confidencial. “La nueva acusación no agrega cargos adicionales a la acusación anterior de 18 cargos presentada contra Assange en mayo de 2019”, dijo el comunicado el miércoles, “sin embargo, amplía el alcance de la conspiración en torno a las presuntas intrusiones informáticas con las que Assange fue acusado anteriormente”.
El fundador de WikiLeaks es acusado de obtener y difundir información confidencial a través de su página de internet, para lo cual buscó añadir a su red de empleados a hackers de Europa y Asia cuando asistió a lugares de ambos continentes para impartir conferencias, refirió el Departamento de Justicia. El año pasado esta dependencia estadounidense le imputó a Assange 18 delitos, los cuales no se incrementaron pese a que la nueva acusación.
Assange se defiende de los delitos que se le atribuyen al argumentar que actuó amparado por Primera Enmienda, la cual incluye una defensa de las libertades periodísticas. No obstante, el gobierno de Estados Unidos asegura que al revelar información clasificada puso en riesgo la seguridad nacional. Los abogados de Assange han referido que el caso tiene una razón política más amplia y que su cliente es víctima de un abuso de poder por parte de las autoridades estadounidenses, quienes buscan su extradición para juzgarlo por una de las vulneraciones de información más grande en la historia del país.
Fuente: Agencias