Desde la Presa Malpaso, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que ahora las hidroeléctricas están generando el doble, respecto al año pasado, pero cuidando que no se desborden, a fin de evitar inundaciones como las ocurridas el año pasado en Tabasco. Reiteró que la estrategia de su gobierno en este sector tiene como propósito no incrementar el precio de la luz, más allá del nivel inflacionario.
A través de un video difundido en sus redes sociales, explicó que antes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no les permitía turbinar a las hidroeléctricas públicas, en afán de privilegiar a las compañías privadas.
“Sería una historia muy larga de explicarles cómo se le daba preferencia a las empresas particulares, extranjeras, que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) (mientras que) las plantas públicas, de la CFE, permanecían paradas o subutilizadas”.
Malpaso – explicó- tiene seis turbinas y sólo operaban dos; hoy están turbinando cinco.
“Esto significa generar más energía pero también que no esté muy lleno el vaso de esta presa y la de Peñitas porque en tiempo de lluvias, porque si está muy lleno, tienen que soltar agua y por eso las inundaciones en la planicie de Tabasco, ahora ya estamos controlando esta situación tan lamentable de cómo por un negocio, cómo por el mercantilismo se afecta a la población y se afecta el interés público, porque no se utilizan las plantas de la CFE y esto significa que el costo de la energía eléctrica aumente”.
Ahora, subrayó, tenemos el compromiso de que no aumente el precio de la luz, más allá de la inflación “y se está cumpliendo y se va a seguir cumpliendo”.
“OFREZCO DISCULPAS”
El mandatario inició su mensaje ofreciendo “disculpas por anticipado” (aunque no dijo por qué).
Desde el mirador del Puente Chiapas, y detrás con el paisaje de la presa, señaló que a esa hora, casi las seis de la tarde, ya había hecho “su tarea”, es decir, ya trabajó.
“Fuimos a ver la hidroeléctrica que vamos a modernizar”, dijo.
Recordó que el Río Grijalva tiene cuatro grandes hidroeléctricas: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Una vez más, el video sabatino del mandatario, se grabó en un restaurante, a la hora de la comida, donde disfrutó de productos locales, acompañado por frijol y queso crema.
Sentado a la mesa, el jefe del Ejecutivo señaló que desde ayer y hasta el domingo supervisará las hidroeléctricas.
“Ayer estuvimos en Chicoasén, hoy Malpaso, mañana vamos a Angostura, pero aquí en Malpaso, que antes se conocía como Raudales,en el vaso de la presa, siembran pescado, mojarras, por lo general ya es tilapia de origen africano, pero todavía hay esta que es tenguayaca, nativa, una mojarra que se alimenta de otras pequeñas especies, carnívora, a diferencia de la tilapia, y es muy rica. Ya no se consigue, sólo aquí, y muy escasamente en otras partes de Tabasco”.
“Aquí hay una situación especial, el agua tiene el oxígeno suficiente que requiere para reproducirse esta mojarra”.
Tarde, pero comimos bien. Gracias al creador, a la naturaleza y a la vida. pic.twitter.com/7e5Y7xkHUh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 29, 2021
En ese aperitivo informativo, dijo que acudió al lugar a supervisar las hidroeléctricas, deseó a los espectadores buen provecho y les envió un abrazo.
Fuente: La Jornada