Tras cuestionar a sus adversarios que “son muy valientes pero con los pantalones de otros”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la demanda presentada por la dirigencia del PAN por los sucesos ocurridos en Culiacán, ante lo cual ofreció comparecer, si así lo determina la autoridad, para dar a conocer sus razones sobre el desenlance que tuvo el operativo.
Y también denunció hubo una campaña irracional en medios de sus adversarios, pero que él cree mucho en la sabiduría de la gente y que sabe que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión.
“Si hubiera habido una masacre, no me estarías preguntando de renuncia de Audomaro o Durazo, sino del presidente”, le respondió López Obrador a una reportera luego de que le planteara la remoción del secretario de Seguridad Alfonso Durazo y del director general del Centro Nacional de Inteligencia Audomaro Martínez Zapata tras las balaceras en Culiacán, Sinaloa para liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán la semana pasada.
El presidente aseguró que eso quisieran los conservadores, que hay hasta expresidentes gritando, pidiendo mano dura, violencia, que respondieran con violencia como lo hacía ellosn, para mostrar como trofeos que no resolvían el problema de fondo”
"Gritaban que era necesario mostrar los pantalones… porque son supuestamente muy valientes pero los pantalones de otros".
Huyyy ese piedrazo le rompió el hocico a @FelipeCalderon.#ConferenciaPresidente#AMLOEstamosContigo pic.twitter.com/Bo69XJpHXg
— SAD (@SadimLopez) October 21, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está dispuesto a comparecer por la denuncia que interpuso el PAN sobre la decisión del Gobierno federal de liberar a Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’, en el operativo fallido en Culiacán.
“Estoy dispuesto a comparecer, porque se dio a conocer que van a presentar o ya presentaron una denuncia en contra mía los dirigentes del PAN, los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron al país en un cementerio.
“Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para exponer mis razones del porqué no a la violencia”, dijo en conferencia matutina.
El mandatario federal insistió en que su Gobierno mostró el jueves pasado que hay un “cambio verdadero” en la estrategia de seguridad y llamó a los ciudadanos a “aislar” a los integrantes de la delincuencia organizada.
“El jueves por la tarde se mostró que hay un cambio verdadero y vamos a fundamentar el porqué se actúa de esta manera, de esta forma”, refirió.
“(Los delincuentes) se quedarán aislados como los políticos corruptos, así también hay que ir aislando a la llamada delincuencia organizada, que no sea motivo de prestigio pertenecer a una banda de delincuentes, pero esto es un proceso, lleva tiempo”.
Cuestionado sobre si su Gobierno arrestará a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, otrora líder del Cártel de Sinaloa, el jefe del Ejecutivo dijo que lo hará si existe la orden de presentación y extradición, y sin poner en riesgo a la población.
“Si existe la orden de presentación, desde luego, y una orden de extradición, siempre y cuando no se ponga en riesgo a la población, que se cuide la vida de las personas”, señaló.
En tanto, el presidente López Obrador descartó renuncias en su Gabinete de seguridad y dijo que es lo que quisieran sus adversarios.
Fuente: Reforma/ La Jornada