La cifra estimada de infectados por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) sería de 26 mil 519, informó la Secretaría de Salud mediante un ejercicio estadístico a partir de los 3 mil 181 casos confirmados mediante pruebas clínicas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que México utiliza un método centinela para medir la epidemia por Covid-19, lo que le permite calcular que por cada caso confirmado en Méxco de la enfermedad hay alrededor de 8 veces más.
La Organización Mundial de la Salud considera que hay 10 veces más personas contagiadas sobre los confirmados en el mundo.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, explicó en qué consiste el sistema de vigilancia epidemiológica denominado “Centinela” que se realiza a través de 375 unidades clínicas monitoras de enfermedad respiratoria, las cuales son las mismas que se utilizan para observar el comportamiento de la influenza en el país.
Sostuvo que con este mecanismo, a partir de los casos que se confirman, es posible estimar los casos que no se ven, los de personas que no llegan a los servicios médicos porque tienen síntomas leves, o fue al hospital pero no lo detectaron como un caso sospechoso.
También puede ser por las personas en quienes se identificó alguna probabilidad de que tuviera Covid-19 pero el personal médico no consideró necesario practicarle la prueba por razones clínicas y optó por enviar al paciente a su domicilio a fin de que la infección siga su curso y como pasa en 80 por ciento de los casos, se restablezca al cabo de unos días.
López-Gatell dijo hace 10 días que en cuanto se tuvieran los resultados del seguimiento Centinela se darían a conocer públicamente, cosa que hizo en la conferencia matutina de este miércoles.
“Nosotros estimamos 26 mil casos, alguien podría decir, ustedes son mucho más que varios países latinoamericanos que tienen mil y tantos. No, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil”, dijo.
López-Gatell explicó también que en “en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle por un número no neciamente idéntico que el de México, pero por un número parecido 10, 12 casos no observas por cada uno que se tiene”.
El funcionario explicó que el método de México le ha permitido observar la realidad como es y no sólo lo que se ve en los casos confirmados.
Suman 3 mil 161 contagios confirmados y 174 decesos
La Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 33 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 174, y hay tres mil 181 contagiados, 396 más que ayer.
José Luis Alomía, director de Epidemiología, dijo que la mayor carga se encuentra en adultos jóvenes.
“Esto evidencia el riesgo que todos tenemos al exponernos”, señaló.
Explicó que el 71 por ciento son pacientes ambulatorios; 16 por ciento hospitalizados graves y 3.5 por ciento críticos.
La hospitalización, mencionó, se incrementa en adultos mayores.
Fuente: La Jornada/ Reforma