Estereotipos latinos en los medios estadounidenses

0

¿Cuál es la primera imagen que te llega al hablar de latinos en una película de Hollywood? Según la siguiente infografía acerca de los medios de comunicación estadounidenses, los latinos son vistos principalmente como criminales, jardineros o amas de casa.

Estereotipos latinos

Un estereotipo es una imagen mental que tenemos acerca de un grupo de personas, este se forma a través de la experiencia y de la información con la que nos relacionamos. Muchas veces nuestro único acercamiento a un grupo son los medios de comunicación como noticieros, películas, radio y las historias que estos nos elijan presentar.

Los medios estadounidenses influencian desde su perspectiva, la cual es de un grupo que está marcado por una ética, cultura, y valores comunes.  Es decir, un punto de vista por el cual se interpretan los hechos, las cosas, las personas y desde el cual se expresan los medios. Su lado de la historia también es válido, sin embargo cuando está sobre-representado, exagerado, cuando sólo se cuenta una historia  sin tomar en cuenta las demás perspectivas, se crea un sesgo, y con ello se crea o se refuerza un estereotipo, una imagen parcial y distorsionada.

La Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC)  realizó una encuesta con 900 adultos no-hispanos estadounidenses para observar que estereotipos son proyectados en los medios. Cómo lo muestra el estudio, los principales roles de los latinos que  las personas reportaron  fueron: Criminales 36%;  jardineros 31% y ayudantes de limpieza 31%.  Las ocupaciones o profesiones menos comunes fueron: Enfermero / doctor 5%;  abogado / juez 5% y maestro 4%.

Si observamos las películas de Hollywood encontraremos que efectivamente es común ver a latinos interpretando  roles de gánster, narcotraficantes, criminales.  Con respecto al  rol de jardinero basta con ver “Una Mejor Vida”, película que llevó a Demián Bichir a la nominación al Oscar  interpretando a un jardinero ilegal.  El tercer rol más frecuente en el estudio fueron las ayudantes de limpieza; la película “Sucedió en Manhattan” comedia romántica con Jennifer López  y Spanglish” con Paz Vega  son buenos ejemplos de roles donde la latina que hace la limpieza se enamora del “americano”.

Es así como los estereotipos hablan más sobre las personas que los tienen (pues nos indican su forma de pensar) que sobre el grupo al que se dirige el estereotipo, pues sabemos ya que es una imagen parcial y sesgada.  Estudios muestran que  las diferencias culturales, lo exótico, lo ajeno a nosotros influencia en el impacto de un estereotipo. No es de extrañar que los medios y las películas utilicen esto para crear algo más “interesante” al público.

Los medios de comunicación representan en menos del 1% a los latinos en ocupaciones creativas, cuando el porcentaje actual de los latinos que tienen una ocupación creativa es 9%.  Esto me hace recordar que también existen estereotipos positivos, como valores y cualidades, unión familiar, pasión, romanticismo, sensualidad, alegría, expresión artística, etc.  La mayoría de las personas tienen una mezcla de estereotipos positivos y negativos, y son  los medios quienes tienen en sus manos la influencia para disminuir o exagerar estas percepciones.

En los noticieros estadounidenses, las historias relacionadas con latinos ocupan aproximadamente el 1%  de todas las historias cuando la población total de latinos en Estados Unidos alcanza el 17%, siendo el segundo grupo más grande del país.

Es así como los latinos están virtualmente ausentes en las noticias estadounidenses, aunque son en realidad una gran parte de su población. Sus historias no están siendo contadas, añadiendo que no solo es el escaso número de historias sino el “cómo” estas historias están siendo contadas. Tal vez  reporteros y productores latinoamericanos pudieran tener más influencia sobre como contar estas historias, sin embargo en este mismo estudio se encontró que el porcentaje de latinos trabajando “detrás de cámaras” en Estados Unidos es escaso:   Escritores 5.2%; productores 2.1% y  directores 2.7%.

En el documental “Latinos Beyon Reel” se muestra el ejemplo del cineasta Ken Burns que realizó documentales importantes sobre Guerra Civil y basquetbol. En su documental sobre la Segunda Guerra Mundial, en 15 horas de película fue omitido el hecho de que participaron  medio millón de latinoamericanos y fue el grupo que obtuvo más medallas de honor que cualquier otro.

En el libro “Brown Tide Rising” que al español se traduciría a “Una Marea De Piel Morena que se eleva”, Otto Santa Ana habla de cómo se emplean metáforas para referirse a la población latina en el discurso público estadounidense (en la política y en los medios). Un ejemplo de estas metáforas que se observan en los noticieros es: “una marea de ilegales afectan cada aspecto de la vida americana”; “una nueva ola de migrantes se dirigió hacia la frontera”.  Santa Ana analizó cómo estas metáforas tienen un impacto en la forma de apreciación del público y también descubrió que los términos Latinos, Mexicanos, Mexicanos-Estadounidenses, e Ilegales muchas veces no son diferenciados en el discurso público.

Con todos estos datos, podemos ver que las  noticias y los medios tienen una fuerte influencia en la percepción de la gente sobre los latinos y  que no sólo influye en la sociedad estadounidense pero, por el impacto que tiene Hollywood, a nivel mundial.

La mayoría de las personas vive, actúa y toma sus decisiones en base a su percepción de la realidad, pero cuando esta percepción ha sido formada por los medios, me queda preguntar: ¿Qué tanta influencia tienen los estereotipos en las decisiones de políticas públicas, o más fundamental, en las decisiones de cada día de las personas?

Conforme pasa el tiempo la población de Estados Unidos cambia así como lo hacen los estereotipos aunque tal vez lleve mucho tiempo. Lo que sí es inmediato y cercano es preguntarnos  a nosotros mismos ¿Cuánta importancia y credibilidad le daremos a los estereotipos en nuestra vida diaria?

Acerca del Autor:

Tulia-Gonzalez-autor

Tulia Gonzalez es escritora freelancer y tripulante de barcos veleros. Asesora de investigación en salud y enfermera. Mexicana viviendo en  Nueva Zelanda.  En su página tuliagonzalez.com escribe poesía, relatos de viaje y de veleros.

Fuente: williamchestnutlaw.com

Comments are closed.