Prende “un día sin latinos, inmigrantes, ni refugiados” en EU (VIDEO)

0

 Migrantes, comercios y opositores dieron una muestra de lo que podría ser una mayor movilización de continuar las políticas migrantes de Trump.

imágen destacada

Este día, el paro de labores en centros de trabajo, clases y el llamado no consumir provocó que centenares de comercios bajaron sus cortinas y se registraran movilizaciones en el llamado Día sin Migrantes.

La convocatoria hecha en redes sociales se concretó en ciudades como Washington DC, Houston, Chicago, California, Boston y Nueva York, en donde cientos de migrantes demostraron lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadounidense.

La convocatoria de “Un Día Sin Inmigrantes” se volvió viral en Facebook y Twitter.

Los usuarios en ambas redes sociales han compartido mensajes, fotos y videos con las etiquetas #DayWithoutImmigrants y #UnDíaSinInmigrantes.

En Twitter, a nivel mundial la primera etiqueta fue el tema más comentado, así como en Estados Unidos, mientras que la etiqueta en español ocupa la primera posición en México.

En Facebook, la lista de etiquetas de lo más comentado es liderada por “Day Without Immigrants”, organizada sin un líder visible para protestar contra la política migratoria del presidente Donald Trump.

Uno de los empresarios que se unió a este movimiento es el chef español José Andrés, quien afrontó una demanda de Trump por cancelar un plan para abrir un restaurante en un hotel de Washington. De acuerdo con Univisión, él cerró sus locales para decirle a la administración del magnate: “Formamos parte del ADN de América. América no puede funcionar sin nosotros”.

Negocios cerrados en EU. Foto: Vía Twiiter, @altochulo

Decenas de comercios cerrados hoy. Foto: Vía Twiiter, @altochulo

La convocatoria se replicó en varias ciudades de EU. Foto: Vía Twitter, @ERICKdelBAJIO

Las imágenes de comercios cerrados. Foto: Twitter

Medios estadounidenses reportan que en Washington DC unos 60 restaurantes cerraron de forma total o parcial. En Philadelphia, los trabajadores latinos y de otras comunidades de inmigrantes apoyaron el llamado, mientras que en Chicago y Nueva York otro puñado de restaurantes hacían lo mismo.

“MN [Minnesota] no ha sufrido por los migrantes, ha prosperado a causa de ellos. Estoy en solidaridad con #DayWitoutInmmigrants”, publicó Al Franken, Senador por ese estado, en su cuenta de Twitter [@SenFranken].

La solidaridad con los inmigrantes se ha reflejado en los negocios de las llamadas Twin Cities y muchos de ellos han cerrado en la World Street Kitchen de Minneapolis, donde en muchos de los establecimientos se puede leer: “Todos somos inmigrantes y nuestro negocio depende de los inmigrantes”.

Trump basó su campaña en la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y atribuyó el alto desempleo a la inmigración. Como Presidente ha pedido vetar la entrada en el país de viajeros de siete países de mayoría musulmana.

Los puestos de alimentos frescos en la llamada “Calle Nueve” —como se conoce a la 9th Street del Mercado Italiano debido a la abundancia de comercios mexicanos— eran una elocuente demostración de lo que sería Filadelfia sin inmigrantes. Los clientes preguntaban dónde comprar carne fresca, pan, fruta y verduras.

Restaurantes finos de Filadelfia y Washington estaban cerrados en apoyo a los empleados, dijeron algunos dueños a la agencia de noticias AP.

En Nuevo México, el estado con mayor proporción de hispanos, las autoridades dijeron que cientos de estudiantes faltarían a clase.

En un barrio de gran población mexicana en Chicago, algunos comercios destacaron su participación en la protesta con carteles.

Muchos de los que faltaron al trabajo perderán el sueldo del día, pero los organizadores dijeron que la causa bien vale el sacrificio.

“Mucha gente perdió su empleo por tomarse el día, pero era un riesgo que estaban dispuestos a correr”, dijo a AP Olivia Vázquez, de 22 años, dirigente comunitaria que se encuentra en Estados Unidos sin autorización.

“Están cansados de que penalicen a sus comunidades”, dijo Vázquez. “Todo ser humano merece vivir con dignidad y respeto, y no se los dan. Están dispuestos a reaccionar”.

Fuente: SinEmbargo/ Agencias

Comments are closed.