El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado afirmó que el arresto de la candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez, derivó del bloqueo a las obras de construcción de la segunda ruta del BRT del transporte colectivo, lo cual constituye un delito.
“No estamos viendo campañas, ni candidatos, apellidos, ni personas, lo que estamos haciendo es aplicar la ley”, dijo el mandatario en rueda de prensa, “nadie puede, en nombre de ningún tipo de actividad, cometer ningún delito y menos provocar a la autoridad y menos hacerlo con uso de violencia”.
Y mientras que la Fiscalía de Justicia aguarda que se ponga a disposición a los 11 detenidos para determiner si se fincan cargos penales, Corral Jurado reprochó que algunos candidatos “hicieron la construcción de la troncal 2 del Transporte Público un tema de golpeteo politico”, pero advirtió, que “no les generará rentabilidad que se cree, porque al final del día son obras, afortunadamente, para cientos de miles de personas” que resultarán beneficiadas.
“Lo que hay es mucha politiquería a partir de estos hechos”, reiteró. “La parte de cómo cada candidato o partido político quiere llevar sus estrategias para granjerse la voluntad de los ciudadnaos, nosotros la respetamos”, pero, dijo, “lo que se no pueden incorporar a las estrategias de campaña es la comisión de ningún delito” y menos con violencia.
Arrestan a candidata del PRI a alcaldía de Juárez durante protesta
El mandatario chihuahuenseCorral refirió que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) intervinieron en auxilio a los trabajadores de esta obra, ubicada en la avenida Gómez Morín, luego de que un grupo de manifestantes impidió por la fuerza la realización de los trabajos.
El mandatario informó que entre los que participaron en este bloque se encontraban Adriana Fuentes Téllez, el presidente del PRI Municipal, Jaime Cano y hasta los escoltas de la candidata.
El titular del ejecutivo aseguró que desde hace dos meses, la representante del gobierno estatal en Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, abrió mesas de diálogo con las personas que han protestado en contra de las obras y que durante el fin de semana ya se había reducido la presencia de manifestantes en el lugar.
No obstante, esta mañana, dijo, los manifestantes no sólo no atendieron al llamado para permtir la continuidad de las obras, sino que opusieron “evidente resistencia”, por lo cual los elementos policíacos procedieron a detenerlos.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que se abra una carpeta e investigación por la comisión de varios delitos, dijo el gobernadora.
Finalmente reprobó que se haya utilizado a los guardias de seguridad para realizar estas acciones y también cuestionó que personas que no utilizan el transporte público se manifiesten en contra de su construcción.
(Con información de Entre Líneas y Tiempo)