Estallan huelga los trabajadores de Telmex

0

Luego de 37 años, la compañía de telefonía se fue a huelga debido a supuestas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Reporte de SinEmbargo

Sesenta mil trabajadores activos y jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se dieron cita el día de hoy en las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex) para iniciar una huelga, un hecho que no ocurría en esta empresa desde hace 37 años.

Esta tarde, al mediodía, las puertas de las oficinas de Telmex de Parque Vía se llenaron con banderas rojinegras para dar inicio a la primera huelga de la compañía desde que fue adquirida por Carlos Slim. Asistentes y las redes sociales del sindicato compartieron videos al respecto.

Detrás de este paro estaría la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el incumplimiento de dos mil nuevas plazas laborales vacantes ya negociadas con anterioridad, así como un desacuerdo respecto a la cláusula 149 respecto a las jubilaciones de dichas plazas.

El sindicato de trabajadores, encabezado por Francisco Hernández Juárez, destaca que la jubilación de los trabajadores de nuevo ingreso se sustentaría en el Afore, lo que implicaría que la empresa aporte sólo un porcentaje de la misma.

 

“La apuesta del sindicato ha sido resolver esta negociación mediante el diálogo, ya que tenemos muy claro que los conflictos representan situaciones de desgaste para los involucrados y lastiman la relación entre las partes”, dijo el STRM a través de un comunicado.

De acuerdo con el dirigente del sindicato, la huelga ya se contemplaba desde hace un mes, pero se llegó a una prórroga debido a la intervención de la Secretaría del Trabajo. A pesar de acordar un aumento del 4.5 por ciento al salario de los trabajadores activos y jubilados, las demandas del sindicato no fueron atendidas por completo.

El STRM también ha denunciado la aplicación de “medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales” por parte de la compañía.

“A dirigentes, solidarios, a todo el país, a las y a los clientes de Teléfonos de México, a la sociedad en su conjunto, debemos de invitarles a participar en esta movilización social. Es una huelga importantísima, no sólo para el gremio telefonista, sino para toda la sociedad en su conjunto y, sobre todo, para la clase trabajadora de este país. No es cualquier cosa enfrentar al capital más importante y grande que hay en México y en América Latina y uno de los más ricos del mundo”, dijo en un video el vocero del sindicato, Israel Quiñones.

“La realidad es que esta es una huelga importantísima, una huelga heroica, firmes y dignos como estamos comentando y en este momento, compañeras y compañeros, es el momento de demostrar la unidad, de demostrar, que podemos coadyuvar para llevar a cabo estas movilizaciones que van a marcar el futuro del sindicato y el futuro del sindicalismo en este país”, recalcó.

“Desde que Grupo Carso en 1990 adquirió la concesión de Teléfonos de México sabía que tenía que cumplir con este contrato colectivo de trabajo que, a pesar de su costo, hizo que Teléfonos de México fuera la mejor empresa telefónica del mundo en el año 2000, según la revista Forbes“, indicó Quiñones.

Por su parte, Teléfonos de México dio a conocer un boletín informativo donde señala que la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones se encuentra garantizada gracias a su “tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

De acuerdo con el boletín, las negociaciones continúan para alcanzar un acuerdo que de fin a la huelga sindical.

Horas más tarde, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, aseguró se mantiene una mesa de diálogo.

“El Sindicato de Telefonistas y la Empresa, con la mediación de la #STPS, están trabajando en un acuerdo”, subrayó a través de su cuenta de Twitter.

En la publicación, manifestó su confianza en que se llegará a una solución en las próximas horas.

Fuente: Sinembargo

Comments are closed.