Los trabajadores noruegos del sector del petróleo y el gas se declararon en huelga por motivos salariales el martes, en el primer día de una acción industrial planificada que podría reducir las exportaciones de gas del país en casi un 60% y agravar la escasez de suministro tras la guerra de Ucrania, reporta la agencia Reuters
Para el sábado, las exportaciones diarias de gas se reducirían en 1.117.000 barriles equivalentes de petróleo (boe), o el 56% de las exportaciones diarias de gas, mientras que se perderían 341.000 barriles de petróleo, dijo el lobby patronal Norwegian Oil and Gas (NOG).
El petróleo y el gas de Noruega, el segundo mayor proveedor de energía de Europa después de Rusia, tiene una gran demanda, ya que el país se considera un proveedor fiable y predecible, especialmente con el gasoducto ruso Nord Stream 1 que se cerrará por mantenimiento a partir del 11 de julio durante 10 días.
El precio del gas al por mayor en Gran Bretaña para entrega en el día se disparó casi un 16%, aunque el precio del crudo Brent cayó porque los temores de una recesión mundial superaron los temores de interrupción del suministro, incluida la huelga en Noruega.
“La huelga ha comenzado”, dijo en una entrevista Audun Ingvartsen, líder del sindicato Lederne, y añadió que el sindicato intensificaría la huelga para presionar a los empresarios a fin de que atiendan las demandas de aumentos salariales para compensar la creciente inflación.
ESCALADA EN TRES FASES
El gobierno puede intervenir para detener cualquier huelga en circunstancias excepcionales.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo noruego dijo a Reuters el martes que no tenía ningún comentario sobre el conflicto en curso.
“De acuerdo con la forma en que se resuelven los conflictos salariales en Noruega, es responsabilidad de los interlocutores sociales encontrar una solución a cualquier conflicto”, dijo la viceministra de Trabajo, Maria Schumacher Walberg, en una declaración enviada por correo electrónico a Reuters. leer más
El líder del sindicato, Ingvartsen, dijo que la escalada no tenía como objetivo presionar al gobierno para que interviniera e impusiera un acuerdo, y añadió que no había estado en contacto con el gobierno.
“Nuestro objetivo es que los empresarios se comprometan con nosotros y escuchen a sus empleados”, dijo.
El martes, la producción de petróleo y gas se reducirá en 89.000 barriles equivalentes de petróleo al día (boepd), de los cuales la producción de gas supone 27.500 boepd, dijo la empresa energética Equinor (EQNR.OL).
El miércoles, la huelga aumentará los recortes de gas a 292.000 boepd, o el 13% de la producción, dijeron Equinor y la asociación patronal Norwegian Oil and Gas (NOG). leer más
La producción de petróleo se reducirá en 130.000 barriles por día a partir del miércoles, dijeron. Esto corresponde a cerca del 6,5% de la producción de petróleo de Noruega, según un cálculo de Reuters.
Lederne representa a los trabajadores de alto nivel en alta mar considerados críticos para las operaciones y la acción industrial en un campo puede tener un efecto dominó en otros que bombean petróleo y gas a través del campo afectado.
MÁS CAMPOS EN RIESGO
La huelga comenzó a medianoche (2200 GMT) en tres yacimientos -Gudrun, Oseberg Sur y Oseberg Este- y se extenderá a otros tres -Kristin, Heidrun y Aasta Hansteen- a partir de la medianoche del miércoles.
Un séptimo yacimiento, Tyrihans, también tendrá que cerrar el miércoles porque su producción es procesada por Kristin.
Para el 9 de julio, Lederne dijo que también harán huelga en los yacimientos Sleipner, Gullfaks A y Gullfaks C.
El cierre de Sleipner A significa que las tuberías de exportación de las plantas de procesamiento de Kollsnes y Nyhamna deben dejar de funcionar y que la producción de Kollsnes y Nyhamna tiene que reducirse, dijo NOG.
En consecuencia, también se cerrarán los yacimientos de Kvitebjoern, Gina Krog, Sleipner West, Gugne, Sigyn y Utgard, añadió.
Los recortes en la producción de petróleo y gas supondrían una pérdida de ingresos de 1.800 millones de coronas noruegas (100 millones de dólares) al día, estimó NOG.
La escalada prevista sería “muy perjudicial y grave tanto para Europa como para Noruega”, dijo la jefa de NOG, Hildegunn Blindheim, en el comunicado.
Los miembros del sindicato Lederne votaron el jueves en contra de una propuesta de acuerdo salarial que había sido negociada por las empresas y los líderes sindicales. leer más
Rechazaron un aumento salarial de entre el 4% y el 4,5%, frente a la subida del 3,7% acordada en abril por las principales organizaciones de trabajadores y empresarios de Noruega, que establece la referencia para las negociaciones salariales en el país.
Los demás sindicatos noruegos del sector del petróleo y el gas han aceptado el acuerdo salarial y no irán a la huelga.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Fuente: Reuters