Estalla multitudinaria protesta antigubernamental en París

0

Miles de personas, entre ellos la escritora francesa que ganó recientemente el Nobel de Literatura, protestaron el domingo en París contra la inflación y para exigir más impuestos a las corporaciones. Los manifestantes acudieron al llamado de partidos y sindicatos izquierdistas, en un intento por aumentar la presión sobre el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron.

https://i1.wp.com/www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2022/10/inflacion-en-paris-protesta.jpg?w=1100&quality=80&strip=all&ssl=1

Denas de miles de personas en París salieron a las calles para protestar contra el aumento de los precios; así como para exigir salarios más altos, la congelación de los precios de la electricidad y los productos y la inversión en proyectos ambientales. Las autoridades usan gas lacrimógenos para disuadir a los manifestantes.

La manifestación surge en momentos en que huelgas en depósitos de combustibles han ocasionado escasez de gasolina, irritando a los automovilistas y dejando al Gobierno de Macron a la defensiva.

En las protestas ya se han registrado los primeros choques entre activistas y las fuerzas del orden, que tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno para dispersar a los activistas.

Videos

El Gobierno de Macron está también a la defensiva en el Parlamento, donde perdió su mayoría en las elecciones de junio. Ello le está haciendo difícil a su alianza centrista implementar las políticas nacionales y las discusiones para el presupuesto del próximo año se están complicando.

En la protesta, el líder ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon denunció que Macron “está frito” y que su liderazgo está hundiendo a Francia en el “caos”.

Predijo que los ministros de Macron tendrán que imponer el presupuesto por la Cámara Baja del Parlamento sin darle el voto a los legisladores, una medida controversial que atrajo abucheos de la multitud.

Junto con Mélenchon estaba Annie Ernaux, la autora francesa que acaba de ganar el Nobel de literatura. Mélenchon — quien dos veces ha sido derrotado por Macron en elecciones nacionales — declaró la protesta “un éxito enorme”.

Los organizadores aseguran que 140.000 personas participan en la manifestación de esta jornada, mientras que la Policía esperaba que solo unos 30.000 activistas acudan a la convocatoria.

“Los empleadores creían que podían jugar con la podredumbre y oponerse unos a otros. Lo que es más importante es la unidad del propio pueblo que no se deja dividir por su color de piel, su religión, afiliación política o indiferencia”, dijo el presidente del Grupo Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, uno de los organizadores de la protesta.

Las autoridades locales desplegaron cerca de 2.000 agentes de seguridad en la ciudad para resguardar la marcha.

Información en desarrollo…

Comments are closed.