Miles de personas, entre ellos la escritora francesa que ganó recientemente el Nobel de Literatura, protestaron el domingo en París contra la inflación y para exigir más impuestos a las corporaciones. Los manifestantes acudieron al llamado de partidos y sindicatos izquierdistas, en un intento por aumentar la presión sobre el Gobierno del Presidente Emmanuel Macron.
Denas de miles de personas en París salieron a las calles para protestar contra el aumento de los precios; así como para exigir salarios más altos, la congelación de los precios de la electricidad y los productos y la inversión en proyectos ambientales. Las autoridades usan gas lacrimógenos para disuadir a los manifestantes.
La manifestación surge en momentos en que huelgas en depósitos de combustibles han ocasionado escasez de gasolina, irritando a los automovilistas y dejando al Gobierno de Macron a la defensiva.
En las protestas ya se han registrado los primeros choques entre activistas y las fuerzas del orden, que tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno para dispersar a los activistas.
Videos
Estado francés:protestas en Paris con la manifestacion contra la carestía de la vida convocada por los grupos de izquierda y sindicatos. La policía carga con gases lacrimógenos. pic.twitter.com/kLMUVTXWzn
— La Voz Del Explotado (@ExplotadoDel) October 16, 2022
El Gobierno de Macron está también a la defensiva en el Parlamento, donde perdió su mayoría en las elecciones de junio. Ello le está haciendo difícil a su alianza centrista implementar las políticas nacionales y las discusiones para el presupuesto del próximo año se están complicando.
En la protesta, el líder ultraizquierdista Jean-Luc Mélenchon denunció que Macron “está frito” y que su liderazgo está hundiendo a Francia en el “caos”.
Predijo que los ministros de Macron tendrán que imponer el presupuesto por la Cámara Baja del Parlamento sin darle el voto a los legisladores, una medida controversial que atrajo abucheos de la multitud.
Junto con Mélenchon estaba Annie Ernaux, la autora francesa que acaba de ganar el Nobel de literatura. Mélenchon — quien dos veces ha sido derrotado por Macron en elecciones nacionales — declaró la protesta “un éxito enorme”.
Los organizadores aseguran que 140.000 personas participan en la manifestación de esta jornada, mientras que la Policía esperaba que solo unos 30.000 activistas acudan a la convocatoria.
Emerging: French police fire tear gas at crowd of cost of living protesters estimated to be in the thousands marching in eastern Paris pic.twitter.com/NtVpjisj4J
— Factal News (@factal) October 16, 2022
“Los empleadores creían que podían jugar con la podredumbre y oponerse unos a otros. Lo que es más importante es la unidad del propio pueblo que no se deja dividir por su color de piel, su religión, afiliación política o indiferencia”, dijo el presidente del Grupo Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, uno de los organizadores de la protesta.
💥🇫🇷 France – Paris : des dégradations et des jets de projectiles sont signalés à la marche contre la vie chère de la NUPES. Les forces de l’ordre contraint de tirer des gaz lacrymogenes.Vidéo ⤵pic.twitter.com/wwd2VSrdSC
— Marto Pirlo (@martopirlo1) October 16, 2022
Las autoridades locales desplegaron cerca de 2.000 agentes de seguridad en la ciudad para resguardar la marcha.
Información en desarrollo…