Estalla la ira: asesinato de los estudiantes en Jalisco estruja al país

0

La confirmación de que los tres estudiantes de cine secuestrados por policías en Tonalá, asesinados por el CJNG y sus cuerpos disueltos en ácido ha conmocionado la conciencia nacional. Se ha convocado a marchas y protestas tanto en Guadalajara como en la Ciudad de México.

Protestan por crimen ante la casa del gobernador de Jalisco

Los estudiantes, desaparecidos el 19 de marzo tras ser detenidos por supuestos policías, fueron asesinados y diluidos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco la noche de ayer. La noticia indignó a los mexicanos desde su desaparición. Periodistas, cineastas, actores, periodistas y políticos condenaron los hechos y exigieron justicia en el caso.

En Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias…. pero a la tragedia de Canadá. “México expresa su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de Canadá, así como a los familiares de las personas que resultaron heridas o perdieron la vida hoy, en Toronto”, dijo ayer. Nada sobre los estudiantes. Ése es su último mensaje en redes sociales hasta este martes, a las 9:30 de la mañana. El asesinato de los estudiantes fue anunciado 12 horas antes.

En Toronto, Canadá, el conductor de una camioneta rentada se metió en una acera el lunes matando a 10 personas e hiriendo a 15 en un ataque que pareció deliberado.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, los tres estudiantes de cine reportados como desaparecidos desde el mes pasado fueron asesinados y sus cadáveres fueron disueltos en ácido, Dos hombres fueron arrestados en relación con el caso y hay órdenes de arresto para otros cuatro. Los estudiantes fueron secuestrados el 19 de marzo en las afueras de la ciudad de Guadalajara, la capital estatal, después de realizar parte de su proyecto fílmico escolar en una locación que aparentemente estaba vigilada por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades dijeron en conferencia de prensa que los estudiantes fueron llevados a otro lugar, donde uno de ellos fue asesinado a golpes. Los otros dos fueron asesinados posteriormente.

Los fiscales dijeron que los cadáveres fueron llevados a una tercera ubicación, donde presumiblemente fueron disueltos en ácido sulfúrico.

Peña tampoco estuvo en México la semana pasada, cuando se dio a conocer que el número de homicidios en el país ya rebasó a los cometidos durante todo el sexenio de su homólogo, Felipe Calderón Hinojosa, el hombre que desató la guerra en México.

Guillermo del Toro, ganador del Óscar a mejor director por La forma del agua y quien anteriormente se había pronunciado por la desaparición de los jóvenes, lamentó la noticia:

El actor Gael García Bernal se dijo afectado por la noticia de la muerte de los estudiantes. A través de su cuenta de Twitter dio un breve mensaje: “Qué tristeza. Que se acabe esta pesadilla. #SalomónMarcoyDaniel”.

El actor de cine y teatro, Luis Gerardo Méndez, conocido por haber actuado en la película mexicana Nosotros los Nobles, dijo en Twitter:

“Qué dolor tan angustiante, qué devaluada la vida en este país. México y el cine de luto. Ojalá un día la compasión se vuelva a dar una vuelta por este país. Abrazo fuertísimo a los familiares y amigos. #NoSonTresSomosTodos #SalomónMarcoyDaniel”.

Irene Azuela Suárez, ganadora en el 2008 y el 2009 del Premio Ariel a la Mejor Actriz, manifestó su indignación por la muerte de los estudiantes:

El politólogo y profesor del ITAM y CIDE, José Merino, lamentó el asesinato de los jóvenes a través de su cuenta de Twitter: “Ser joven en este país implica que si estás en el lugar equivocado a la hora equivocada, que el más pequeño error en tu comportamiento, puede implicar tu tortura, tu muerte, y tu disolución en ácido”.

El periodista Jorge Ramos rescató dos puntos de la noticia; uno, el sexenio violento de Peña Nieto, y dos, la violencia es principal reto para nuevo Presidente.

El Presidente Enrique Peña Nieto inició hoy su visita oficial en los Países Bajos con una reunión con miembros de la federación holandesa de trabajadores (NVO-NCW), antes de sus encuentros con el rey Guillermo Alejandro y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

El activista y defensor de derechos humanos, Jesús Robles Maloof, convocó desde su cuenta de Twitter a una marcha este martes en la Ciudad de México para manifestar la indignación por el asesinato de los estudiantes:

Ricardo Anaya, Margarita Zavala y José Antonio Meade aprovecharon la tragedia para mostrarse piadosos frente al electorado. Enviado mensajes de condolencia por redes sociales, que fueron inmediatamente rechazados.

Anaya representa al Partido Acción Nacional (PAN), que llevó a la Presidencia a Felipe Calderón, el hombre que desató una guerra de enormes dimensiones que el país sigue pagando; Zavala, la esposa de Calderón, salió en defensa de la “estrategia de seguridad” de su esposo apenas en el primer debate presidencial, mientras que Meade ha sido Secretario de Estado con Calderón y además con Enrique Peña Nieto, quien llevó la tragedia mexicana todavía más lejos. Todos los indicadores de la violencia se dispararon en el sexenio al que Meade sirvió, que dirige el Presidente que lo hizo candidato.

Ricardo Anaya escribió, en su cuenta de Twitter, que el Frente reprueba y lamenta el asesinato de los tres estudiantes. “Nuestra solidaridad con sus familias.#NoSomosTresSomosTodxs”, agregó.

La aspirante independiente, Margarita Zavala, brindó su solidaridad con los familiares y amigos de los estudiantes. Aseguró que no se puede hablar de un futuro de paz si no se garantiza la seguridad de los jóvenes.

El abanderado priista, José Antonio Meade, condenó “el injusto y brutal homicidio”, y expresó sus condolencias a familiares y amigos de los jóvenes estudiantes.

“Lamento y condeno el injusto y brutal homicidio de Javier, Daniel y Marco, estudiantes de cine de Jalisco, y le expreso mis condolencias a sus familiares y amigos. Que todo el peso de la justicia caiga sobre quienes lo perpetraron”, dijo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado donde repudió “de forma enérgica el artero y cobarde asesinato”, y aprovechó para reconocer el trabajo de la Fiscalía de Jalisco.

“Este es un hecho que nos agravia y nos lastima. En el PRI siempre estaremos del lado de víctimas y nunca de los victimarios. Por ello, estamos absolutamente convencidos que la única manera de combatir estos despreciables actos es con la fuerza del Estado y la Ley en la mano”.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, mostró su indignación por la muerte de los alumnos de cine y reclamó al Gobierno por el número de estudiantes asesinados.

“Me duele el corazón de pensar en las familias de Javier, Marco y Jesús Daniel. No podemos vivir en un país en donde asesinan estudiantes por hacer su tarea. La guerra tiene que parar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después de la Fiscalía comunicara la noticia, alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales del se manifestaron en las instalaciones de la Casa Jalisco por la muerte de sus compañeros Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marcos García.

Los estudiantes de cine fueron desaparecidos el pasado 19 de marzo. Foto: Cuartoscuro

Alumnos protestan contra las autoridades en Jalisco. Foto: Cuartoscuro

El Fiscal de Jalisco dijo que los alumnos fueron asesinados por integrantes de una célula criminal que opera en la entidad. Foto: Cuartoscuro

El Fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, dijo que los estudiantes fueron encontrados disueltos en ácido en una finca de la calle Prado Soleado en la colonia Rancho de la Cruz del municipio de Tonalá, Jalisco. Foto: Cuartoscuro

Fuente: SinEmbargo

Comentarios