Estados Unidos incauta el avión utilizado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

0

Estados Unidos confiscó el avión utilizado por el presidente venezolano Nicolás Maduro después de que se descubrió que su adquisición violaba las sanciones estadounidenses, entre otras cuestiones penales, según dos funcionarios estadounidenses que enviaron un avión a Florida el lunes, según funcionarios estadounidenses.

Este es el último episodio de la fría relación de larga data entre Washington y este país sudamericano, y ocurre en el contexto de las investigaciones en curso del gobierno de Estados Unidos sobre la corrupción del gobierno venezolano.
Los funcionarios describen el avión como el equivalente al avión presidencial de Venezuela. La incautación del avión de Maduro, que fue fotografiado durante las visitas oficiales anteriores de Maduro por todo el mundo, profundiza las investigaciones sobre el gobierno de Venezuela.
“Esto envía un mensaje a la cumbre”, dijo un funcionario estadounidense a CNN.
“Apoderarse del avión de un jefe de Estado extranjero es un paso importante en materia penal.
Y añadió: “Estamos enviando un mensaje claro: nadie está por encima de la ley y nadie está a salvo de las sanciones estadounidenses”.

Por su parte, el gobierno venezolano calificó la detención como “ilegal”.
Agregó en un comunicado que “también se reserva el derecho de emprender cualquier acción legal para reparar el daño causado a la nación”

La situación en Venezuela está teniendo un impacto en la política estadounidense, ya que millones de personas han abandonado el país y muchas se han trasladado a la frontera entre Estados Unidos y México.
Durante muchos años, los funcionarios estadounidenses intentaron evitar que miles de millones de dólares fluyeran hacia las arcas del régimen.
Las investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional, la segunda agencia de investigación más grande del gobierno de Estados Unidos, resultaron en la incautación de docenas de autos de lujo, caballos pura sangre y otros activos en ruta a Venezuela.

Un Dassault Falcon 900EX valorado en aproximadamente 13 millones de dólares ha estado en la República Dominicana en los últimos meses, aunque los funcionarios estadounidenses no han revelado por qué surgió la oportunidad de confiscar el avión.
En el arresto participaron varias agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Comercio, la Oficina de Industria y Seguridad y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que coopera estrechamente con la República Dominicana, que notificó a Venezuela.
Arresto, según un funcionario estadounidense.

El siguiente paso, una vez en Estados Unidos, será solicitar la incautación del avión, por lo que el gobierno venezolano tendrá la oportunidad de solicitarlo.
Recientemente, Estados Unidos presionó al gobierno venezolano para que publicara “inmediatamente” datos de los centros y mesas electorales sobre los resultados de las elecciones presidenciales, citando preocupaciones sobre la confiabilidad de la información que declara la victoria del líder dictador Nicolás Maduro.

 

Comments are closed.