En vísperas de la Navidad y en su afán de mantener viva su exigencia de justicia al Estado, familiares de los normalistas de Ayotzinapa pidieron a las autoridades no abandonar la investigación y a la sociedad mexicana “que no se olviden de nosotros”.
En un video de dos minutos y medio, difundido en las redes sociales, cinco padres y tíos de los estudiantes atacados y desaparecidos hace casi tres meses, recuerdan cómo apenas hace un año pasaron la Navidad con ellos:
“Estuvimos juntos con toda la familia reunidos”, “Hace un año la pasamos felices con la familia”, “Convivimos, hicimos en la casa una cena”, “La pasé contenta con mis hijos porque estábamos juntos, aunque con una pequeña cena”, dicen.
Traducido al inglés, con imágenes de las 43 bancas que portan una veladora y la fotografía de cada uno de los estudiantes en una especie de cancha deportiva de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, los familiares cuentan cómo serán este 24 y 25 de diciembre en sus hogares:
“Va a ser una Navidad triste sin él y sin sus compañeros”, dice María Inés Abraján, tía de Adán Abraján.
“Mi hijo no va a estar y nomás los recuerdos quedan”, lamenta Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías.
“Va a ser una Navidad muy triste sin tener a mi hijo querido”, declara Epifanio Álvarez Carbajal, padre de Jorge Álvarez Nava.
Mientras se limpia las lágrimas, Margarita Zacarías Rodríguez, madre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, comenta: “En mi casa ya no va a haber Navidad porque siempre tengo el recuerdo de mi hijo”.
“Sin él sería una Navidad como cualquier otro día normal”, asegura Carmelita Cruz Mendoza, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza.
Luego, los familiares de los normalistas retoman la exigencia que tienen desde el pasado 26 y 27 de septiembre, cuando los jóvenes fueron atacados en el municipio de Iguala:
“Sabemos que nuestras autoridades no han hecho nada por recuperar a nuestros hijos”, reprochan. “Le exigimos al gobierno que ya se pongan a buscarlos, que nos den respuesta porque ya son tres meses que no sabemos nada de nuestros hijos”, demandan.
Con la frase que ya está en la memoria colectiva de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, los familiares de los normalistas lanzan la exigencia:
“Pedimos a las autoridades a nivel nacional, internacional, para que exijan al gobierno de México, Enrique Peña Nieto, para que nos ayuden a solucionar los problemas que están suscitando en cada municipio”.
El mensaje termina certero: “Les deseamos una feliz Navidad y que no se olviden también de nosotros”.
Fuente: Apro