La verdadera jefa de la organización criminal Guerreros Unidos es la esposa del ex presidente municipal de Iguala María de los Ángeles Pineda, reveló el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
En reunión privada con senadores del PRI y del partido Verde, el abogado de la nación destacó que como Pineda estaba protegida como cabeza de la organización criminal fue más difícil encontrar elementos para procesarla por el delito de delincuencia organizada. Dijo que acuerdo a las investigaciones realizadas por la dependencia a su cargo que incluso llegaron penales de Estados Unidos, se obtuvieron testimonios que la ligan claramente con la banda criminal de los Guerreros Unidos donde participaban familiares de la esposa de Abarca.
El papel del ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca, era el de ser segundo al mando de la banda delincuencial.
Como se recordará Salomón Pineda Bermúdez junto con sus hijos Mario y Alberto Villa, operaban la zona de Guerrero y eran colaboradores de los hermanos Beltrán Leyva.
El padre de la ex primera dama de Iguala, Pineda Bermúdez – se encuentra recluido en un penal de alta seguridad por delincuencia organizada– mientras que sus dos hermanos, Marco y Alberto Pineda Villa, fueron asesinados por la misma organización criminal en Morelos, presuntamente por haber traicionado a los Beltrán Leyva.
Por otra parte, Murillo Karam señaló que están a la espera de que se presente a declarar el director de la Normal Rural Isidro Burgos, para que explique por qué los estudiantes fueron llevados a botear y robar autobuses.
Información de SDP Noticias/ Jornada