La red de espionaje de la NSA podría ser más amplia de lo que se creía. La agencia ha estado revisando sin permiso judicial importantes cantidades de ’emails’ de estadounidenses que nombran en ellos a extranjeros sujetos a vigilancia.
El hecho de que la NSA lleve a cabo extensas búsquedas de comunicaciones en el exterior no resulta sorprendente. Sin embargo, la revelación de que también realiza “búsquedas de forma sistemática y sin permiso judicial” de las comunicaciones de los propios estadounidenses con el exterior, implica que la escala del espionaje es todavía mayor de lo que se creía, informa el diario ‘The New York Times’.
El periódico cita a un alto funcionario de la NSA que habló bajo condición de mantener el anonimato. Este afirmó que la agencia rastrea numerosos correos electrónicos de estadounidenses que mencionan en ellos a extranjeros sujetos a vigilancia. Unas declaraciones que contradicen la afirmación de Obama de que la vigilancia de EE UU sólo se realiza basándose en “amenazas terroristas”.
‘Espiando’ sin autorización judicial
Bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés), la NSA solo puede ‘espiar’ sin el correspondiente permiso judicial las comunicaciones entre sospechosos extranjeros o las de un extranjero y un estadounidense. Rastrear datos intercambiados entre los ciudadanos estadounidenses de este modo es ilegal.
Sin embargo, la fuente indicó que resulta prácticamente imposible filtrar los datos pertinentes a un sospechoso sin recoger un flujo mucho mayor de información.
Según el funcionario, la NSA copia temporalmente los correos electrónicos y mensajes de texto transfronterizos para luego revisar su contenido. Así, las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses no sospechosos de cometer ningún delito podrían estar siendo vigiladas, pese a que el acceso a dicha correspondencia es ilegal, si en estas se menciona un nombre, correo electrónico u otro tipo de información sobre ‘sospechosos’ extranjeros.
“El programa descrito por el ‘New York Times’ supone una gran invasión de la vida privada de millones de personas”, afirmó a través de un comunicado el subdirector de asuntos legales de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU., Jameel Jaffer.
La fuente mencionada por el diario estadounidense confirmó las revelaciones sobre los mecanismos de espionaje de EE.UU. filtrados por el excolaborador de la CIA Edward Snowden. Según dichas filtraciones, la agencia federal estaba utilizando precisamente la ley FISA de 2008 para ampliar el espionaje interno de las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses.
Fuente: Actualidad RT