Manuel Espino Barrientos acusó de corrupción y enriquecimiento ilícito al excandidato panista a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, quien supuestamente en 2010 hizo depósitos por más de seis millones de dólares en bancos de Miami a través de las instituciones financieras Mandiri Bank, HSBC Bank, Ameris Bank y City Nacional Bank.
“Con estados de cuenta oficiales registrados a nombre de Miguel A.Y. Linares con domicilio en 6770 Indian Creek Drive de Miami Bech, Florida, 22109, tras su campaña a gobernador en 2010 hizo 10 depósitos de 200 mil dólares cada uno a una de sus cuentas en Estados Unidos, esta es una prueba más del enriquecimiento ilícito de Yunes Linares”, denunció Espino.
El exlíder nacional del PAN aseguró que tras la campaña para gobernador en Veracruz de 2010, el PAN quedó en deuda y el entonces candidato Miguel Ángel Yunes depositó casi tres millones de dólares en sus cuentas, además de otros depósitos por cantidades millonarias, en el año en que dejó de ser director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A su vez, Yunes Linares acusó a Espino –hoy aliado del priista Enrique Peña Nieto– de alquilar su “cuerpo y voz” para difundir cualquier clase de ofensas y agravios.
Aseguró que uno de los clientes predilectos del panista es el gobernador Javier Duarte.
“Lo usa para difundir las infamias que el propio Duarte, por falta de valor, no se atreve a hacer”, señaló Yunes a través de un comunicado difundido esta tarde.
En el enésimo conflicto entre PAN y PRI en Veracruz, donde generalmente el expanista Manuel Espino, el neopanista Miguel Ángel Yunes y el priista Javier Duarte salen a colación, Espino aseguró que desde que comenzó a investigar a Yunes le ha encontrado más de 40 propiedades en Veracruz y el extranjero.
“Una de esas propiedades vale más de 100 millones de pesos, más las que tiene en Estados Unidos y Europa, así que exigimos a la Procuraduría General de la República que no le dé carpetazo a este caso. No hay duda de que hay un delito de enriquecimiento ilícito; un servidor lo respalda con pruebas, es claro que Yunes le robó a la nación”, afirmó Espino.
En su comunicado Yunes Linares contraatacó al señalar que el gobernador Duarte ordenó a Espino declarar que él tiene cuentas en Estados Unidos por seis millones de dólares.
“La bajeza de su conducta sólo es equiparable a la de quienes lo contratan para hacerlo. El día de hoy Espino denuncia que tengo inversiones por más de seis millones de dólares en los Estados Unidos, presentando papeles que indican que alguien de nombre Miguel A.Y. Linares tiene cuentas por esa suma en cuatro bancos de Miami. Primero: Mi nombre es Miguel Ángel Yunes Linares, no Miguel A.Y. Linares y no tengo inversiones en ninguna institución bancaria de los Estados Unidos”, aseguró Yunes Linares.
El político panista aseguró que sus bienes patrimoniales se encuentran especificados en las declaraciones de situación patrimonial que ha presentado en su trayectoria como servidor público.
Fiel a su costumbre cuando se le involucra en algún escándalo político, Yunes advirtió a la prensa que será el único comentario que hará sobre las acusaciones que se le hacen.
En lo que no tuvo reparo fue en descargar su enojo en contra del gobernador Javier Duarte y Manuel Espino:
“Duarte y Espino valen menos que la hoja de papel en que escribo la presente nota, por eso no gastaré dinero ni dedicaré mi esfuerzo a defenderme de un bobo, corrupto y con poder como lo es Duarte y de un individuo que ejerce la prostitución política como Espino, se trata de una nueva infamia de este par de cobardes”.
Fuente: Proceso