La prensa extranjera entró en el terreno de las especulaciones sobre la salud del presidente Enrique Peña Nieto. Y se habla tanto de la operación de un nódulo en la tiroides, los diversos escenarios y hasta de un eventual “Presidente interino”
La salud del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue ayer tema en la prensa internacional luego de que esta semana Los Pinos anunció que el mandatario sería intervenido para extirparle un nódulo de la tiroides, el próximo 31 de julio.
Los medios extranjeros publicaron noticias que van desde la gravedad del nódulo que le será extirpado hasta lo que dice la Constitución sobre la ausencia del Presidente.
El periódico Los Ángeles Times acompañó la nota con una fotografía del pasado 13 de julio en la que Peña Nieto corrió el Maratón, organizado por el Estado Mayor Presidencial en el Parque de Chapultepec, e hizo un análisis sobre el tipo de nódulo que le será extirpado.
De acuerdo con información de la Sociedad Americana de la Tiroides, cita el diario estadounidense, este tipo de operación se puede practicar por distintas razones entre las que destaca: realizar una biopsia para determinar si el nódulo es canceroso o simplemente extirparlo porque está causando dolor.
Entre tanto, la cadena estadounidense Fox News aclara que un “vocero oficial”, reveló que el nódulo era benigno.
El diario estadounidense The Washington Post publicó que en la Constitución mexicana no menciona qué es lo que se debe hacer durante los periodos de incapacidad del Presidente y solamente menciona que “el Congreso nombrará un sustituto luego de 60 días continuos de ausencia absoluta”.
Al final de su nota, el rotativo publica que en caso de ausencia del mandatario, el Secretario de Gobernación, puede ser nombrado como Presidente interino.
Un despacho de la agencia Reuters sobre el tema fue reproducida por distintos medios y sitios web, entre ellos, Yahoo! Y el Huffington Post, en la que se destaca que, el tiempo de recuperación del mandatario será de cuatro días, y según los voceros de la Presidencia, la remoción del nódulo se realizará “porque los médicos pensaron que sería lo mejor”.
Cita declaraciones del mismo Peña Nieto a la prensa mexicana en las que explica que el nódulo le fue detectado hace seis o siete años, tiempo durante el cual había venido posponiendo la intervención.
Tercer presidente en ir al hospital
El sitio de noticias del diario español El País destaca que la operación obligará a Peña Nieto a cancelar actividades oficiales, sin embargo, durante los cuatro días de su recuperación, mantendrá reuniones privadas.
También hace un recuente de los problemas de salud de los últimos tres presidentes de México: enumera que hace 10 años, Vicente Fox Quesada tuvo que ser operado hace más de una década de una hernia discal que le comprimía los nervios de la columna vertebral. Fox necesitó 10 días para recuperar su actividad normal.
A su vez, en 2008, Felipe Calderón Hinojosa, aunque no llegó a ser operado, sufrió una aparatosa caída de la bicicleta mientras realizaba su rutina de ejercicios.
En el accidente, que sucedió en el jardín de su residencia oficial, Calderón se fracturó el hombro izquierdo y tuvo una contusión en la rodilla. No tuvo que anular su agenda oficia pero sí se le vio con el brazo en cabestrillo unas semanas.
La nota sobre la salud de Peña Nieto también fue reproducida por el sitio Euronews, Google News, Global Post y el Economista, de España, y el diaria de Nueva Zelandia Truth.
Fuente: Sin Embargo