Españoles claman ¡fin a la monarquía!

0

 “España, mañana, será republicana”, gritaban hoy millares de manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid, reclamando el fin de la monarquía española después de la abdicación del rey Juan Carlos, tras 39 años en el trono. Las manifestaciones, encabezadas por Madrid y Barcelona y convocadas mayormente a través de las redes sociales, ocuparon las plazas en ciudades de Andalucía, Valencia, Galicia, País Vasco o Baleares.
“No mas reyes, referéndum”, “los Borbones a las elecciones”, o “transición real…sin rey”, se leía en las pancartas agitadas por los manifestantes en esa céntrica plaza madrileña, donde ondeaban las banderas roja, oro y violeta de la segunda república española, proclamada en 1931.

Decenas de miles de manifestantes respondieron a la convocatoria de varios partidos políticos y organizaciones de izquierda o ecologistas, que lanzaron un llamado a movilizaciones similares en unas 40 ciudades españolas y en varias capitales europeas, tras el anuncio de la abdicación del rey.

Juan Carlos “tuvo su momento pero ahora mismo es un poco arcaico, un poco inútil”, y supone “un gran coste, sobretodo en la situación de crisis que vivimos”, declaró Paula Torrija, terapeuta ocupacional de 24 años.

“Creo que sería un buen momento para que empiece la república”, señaló la joven en la Puerta del Sol, tomada por miles de manifestantes a los que la policía trataba de contener.

“Estoy aquí porque quiero elegir a mi jefe de Estado. Tengo 25 años y no voy a esperar otros 40” para poder hacerlo, declaró Daniel Martín, estudiante de sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

“Tenemos que cambiar ya”, agregó el joven de 25 años, que rechaza que el príncipe Felipe tenga cualquier legitimidad para el trono de España.

“Más que la legitimidad del rey lo que no entiendo es la legitimidad del príncipe. Es hijo de su padre y punto. El no tiene ninguna legitimidad. El rey tenía legitimidad por lo menos por la transición”, que él lideró tras el fin de la dictadura franquista, en 1975. En esos momentos, “fue útil. Pero después no”, opinó Martín.

Españoles claman ¡fin a la monarquía! 1

En Barcelona, unas 5.000 personas respondieron a la convocatoria consensuada por Esquerra, Iniciativa y la CUP. “Aquí tenemos un elemento esperanzador con el derecho a decidir y en Madrid, donde también se mueven cosas, tienen la ilusión del cambio de régimen”, señaló un diputado de izquierdas. La convocatoria dejó una imagen nunca vista: las esteladas y la bandera tricolor republicana se mezclaron por primera vez, aunque ganaron por goleada las enseñas independentistas. CiU se desmarcó y no secundó ninguna de las convocatorias que sucedieron en plazas de Ayuntamientos de toda Cataluña.

La Asamblea Nacional Catalana, responsable de la movilización de las dos últimas Diadas, aclaró a sus afiliados que no convocaba. En Altafulla (Tarragona), el alcalde, de Esquerra Unida, colgó la bandera republicana. Los militantes ecosocialistas lucían pegatinas verdes con el lema “Queremos la República”, y Joan Herrera, coordinador general de Iniciativa, defendió el referéndum: “No dejaremos que nos cambien un Rey por otro”. En la protesta, participaron las Juventudes Socialistas y el diputado del PSC Ferran Pedret.

Las concentraciones, en un ambiente festivo, se sucedieron en Andalucía, Valencia, Galicia, País Vasco o Baleares. En Sevilla, entre 4.500 y 5.000 personas, según fuentes de IU —2.000 según la Policía Municipal— acudieron a la Plaza Nueva, frente a la sede del Ayuntamiento. Los manifestantes portaban decenas de banderas republicanas, andaluzas, alguna del PCE y también de Podemos y corearon lemas como: “Felipe acelera que viene la tercera”.

En Galicia, hubo protestas en A Coruña y Santiago aunque la cita más importante tuvo como escenario Vigo, donde se escucharon lemas como “La Zarzuela, el próximo desahucio”, coreados por unos manifestantes cuya media de edad rondaba los 30 años. Ourense y Lugo acogieron concentraciones simultáneas en favor de la República y la independencia. La Comunidad Valenciana registró manifestaciones en sus principales ciudades (Valencia, Alicante, Gandia, Dénia, Alcoi, Elche y Castellón).

En Castellón, se sumaron a la protesta dos ediles socialistas: Carme Oliver y Javier Perís. Cristian y Ángel, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Alicante, afirmaban: “Queremos decidir y que no nos impongan nada y menos una monarquía antigua”. En el País Vasco, 3.000 personas respondieron al llamamiento de la izquierda abertzale que organizó concentraciones en las tres capitales de la comunidad autónoma y en Pamplona bajo el lema “Independencia” y a favor de una “República vasca libre”.

Fuente: AFP y El País

 

 

Comments are closed.