España va a las urnas: No pueden formar gobierno

0

España celebrará nuevas elecciones legislativas en junio, seis meses después de las precedentes, prolongando la parálisis política del país, tras el fracaso de los partidos en su intento por formar un Gobierno que sucediese al del conservador Mariano Rajoy.

Al término de dos días de intensas consultas con los líderes políticos —las terceras desde los comicios del 20 de diciembre—, el rey Felipe VI constató que ningún candidato disponía de respaldo suficiente para ser investido por un parlamento muy fragmentado.

Por lo tanto, las cámaras se disolverán el 3 de mayo y se convocarán nuevas legislativas, explicó el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, tras reunirse con el monarca.

Las nuevas elecciones están previstas para el 26 de junio, primera fecha posible según los plazos constitucionales y última antes del inicio de las vacaciones del verano boreal.

“No puedo ni debo someterme a una nueva investidura” por falta de apoyos, había reconocido previamente el líder del socialista PSOE, Pedro Sánchez, que ya fracasó en marzo en su intento de ser elegido jefe del Gobierno.

“Era evidente que, para constituir un gobierno, había que pactar, ese era el mandato de las urnas”, subrayó por su parte Rajoy quien, pese a encabezar la lista más votada, tampoco logró atraer aliados.

Tras meses asistiendo desanimados a las infructíferas negociaciones de los partidos políticos en un país que se debate aún por salir de la crisis, los españoles había visto sin embargo este martes una brevísima esperanza de escapar a nuevos comicios.

El pequeño partido nacionalista valenciano Compromís propuso sorpresivamente por la mañana negociar un Gobierno de coalición de izquierdas con PSOE, el partido radical Podemos más sus aliados y la coalición ecolo-comunista Izquierda Unida.

La propuesta —que contemplaba medidas de emergencia social, de lucha contra la corrupción o de regeneración democrática— era voluntariamente imprecisa para que todos los partidos de izquierda tuviesen cabida en ella, sumando 161 diputados de los 350, había explicado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví.

Fuente: AFP

Comments are closed.