La Fiscalía Anticorrupción de España rastrea un pago en 2010 de la constructora OHL de casi 2 millones de dólares que terminaron en una cuenta suiza de la empresa Tochos Holding, sociedad de Emilio Lozoya, que dos años después, en 2012, se convirtió en el influyente director general de Pemex ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por
La operación se hizo a través de esa sociedad radicada en Islas Vírgenes Británicas, que en opinión de los fiscales anticorrupción, “no es más que una pantalla para impedir el seguimiento de los fondos”, según consta en un escrito del 11 de julio pasado, publicado este lunes El Periódico de España.
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectaron estos movimientos tras analizar un archivo encontrado en la computadora del director del Área Económico-Financiera de OHL, Ignacio Martínez Esteban, que había sido incautado por orden judicial en 2018.
Durante el tiempo que OHL fue presidida por Juan Miguel Villar Mir, y uno de cuyos ejecutivos era su yerno, Javier López Madrid, la constructora fue la consentida y ampliamente beneficiada en México durante los gobiernos de Peña Nieto, primero en el Estado de México (2005-2011), y luego en el gobierno de la República (2012-2018).
Antes de sumarse al equipo de Enrique Peña Nieto, primero como responsable de temas internacionales en el equipo de transición, en el año 2012, y luego ser nombrado titular de Pemex, Emilio Lozoya, formó parte del Consejo de Administración de OHL México, donde tenía a su cargo responsabilidades de auditoría.
En torno a las pesquisas de la Fiscalía Anticorrupción española, el archivo extraído de la computadora del citado directivo de OHL, los investigadores localizaron 40 correos electrónicos que enviaron ocho directivos de la constructora, entre septiembre y noviembre de 2010.
Estas comunicaciones, según cita el escrito del 11 de julio de Fiscalía, iban encaminadas a “organizar, instrumentar y encubrir el pago de OHL a la sociedad luxemburguesa Lendir Investments SA de 3 millones 400 mil dólares en una cuenta de UBS en Ginebra (Suiza)”.
Javier López Madrid, entonces alto directivo de OHL y yerno del presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, interviene como remitente o destinatario en nueve de los mencionados correos electrónicos, según las pruebas que obran en el sumario del caso Lezo, que investiga la triangulación internacional de fondos de la constructora –principalmente mediante su filial mexicana—para el presunto pago de sobornos en España para obtener a cambio contratos de obras públicas.
Los investigadores señalan que “respecto de los fondos –1.951.500 dólares— transferidos a Tochos Holding LTD (BVI) se desconocen los servicios prestados por esta sociedad al amparo de un supuesto contrato de 23 de junio de 2020 suscrito con Lendir Investments SA, según el concepto por el que aparece registrada la transferencia”, cita el documento de los fiscales anticorrupción.
Los pagos referidos los realizó OHL a través de su filial mexicana Constructora de Proyectos Viales de México, que transfirió los fondos el 3 de noviembre de 2010 en concepto de “devolución de préstamo”.
Al día siguiente, la filial de OHL transfirió los fondos a Suiza bajo la cobertura formal de un contrato de asistencia y consultoría suscrito por Lendir Investments SA, cuyo beneficiario económico era el ciudadano español Joaquín Arespacochaga Llopiz.
La información que proporcionaron las autoridades suizas a los investigadores españoles señala que Lendir es una “sociedad de domicilio” –una sociedad fantasma— constituida en 2006 por medio de fiduciarios.
La firma transfirió de Luxemburgo casi dos millones de dólares a la sociedad de Emilio Lozoya, y otro millón de dólares fue depositado en la firma Financiera Sía Capital, de Javier López Madrid, yerno de Villar Mir, y amigo cercano de Lozoya
Los fiscales subrayan que “se desconoce el objetivo de esta operación circular que en siete días supuso la salida y entrada en España de un millón de dólares de OHL con destino a una sociedad española de la que es socio y administrador un consejero de OHL”.
La publicación pone el acento en que en las mismas fechas de esta triangulación de fondos, López Madrid escribió en su agenda personal –incautada por la UCO— el nombre de “Joaquín Arespacochaga”, cuyo contacto era “E. Burguillos”.
Emilio Lozoya permanece en prisión en México mientras es procesado por la fiscalía mexicana por recibir presuntos sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y por la compra con sobreprecio de la planta chatarra de Agro-Nitrogenados.
El ex director general de Pemex fue extraditado desde España en julio de 2020. El procesamiento en México también involucra a la ya citada Tochos Holding.
Los fiscales españoles subrayan que nunca han descartado que los fondos triangulados fueran “destinados a pagar comisiones a funcionarios en el exterior: pues resulta evidente que se ha recurrido a sociedades instrumentales y a cuentas en el extranjero para ocultar al destinatario. No en vano, la misma filial mexicana de OHL implicada en la operación ya fue utilizada en 2007 por OHL para transferir fondos a Suiza para el pago de comisiones a funcionarios públicos, según consta en el escrito de acusación de 9 de diciembre de 2020 formulado por el Ministerio Fiscal”, en referencia a la adjudicación del tren a Navalcarnero, que es la pieza 3 de la macro-causa Operación Lezo.
Este hecho investigado en España se produce de forma paralela al anuncio que en México hizo la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, sobre la apertura de una investigación contra el expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por tres presuntos delitos, uno de los cuales está relacionado con delitos electorales en los que presuntamente está implicada la compañía española OHL.