España, Irlanda y Noruega anunciaron este miércoles su intención de reconocer la existencia del Estado palestino, una decisión histórica que ha provocado la condena de Israel y el júbilo del pueblo palestino.
“Los palestinos tienen un derecho fundamental e independiente a tener su propio Estado. Tanto israelíes como palestinos tienen derecho a vivir en paz en Estados separados”, aseguró el miércoles en una conferencia de prensa el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.
“No puede haber paz en Medio Oriente sin una solución de dos Estados”, agregó.
Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, dijo en un discurso ante el Parlamento que hay tres motivos para fundamentar su decisión: “Paz, justicia y coherencia“.
El reconocimiento de estos tres gobiernos europeos entrará en vigor el próximo 28 de mayo.
Tras los anuncios, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, con sede en Cisjordania, expresó su satisfacción. “Con este importante paso, España, Noruega e Irlanda han demostrado una vez más su compromiso inquebrantable con la solución de dos Estados y con la entrega de la justicia largamente esperada al pueblo palestino”, dijo en un comunicado.