Los fiscales españoles presentarán cargos de rebelión contra el líder catalán Carles Puigdemont la próxima semana, anunció un portavoz oficial. Un tribunal tendrá que decidir si acepta los cargos y abre el proceso penal. Según la ley española, el delito de “rebelión” conlleva una sentencia máxima de prisión de 30 años.
A todo pulmón, parlamentarios catalanes cantaron luego de aprobar la resolución de independencia de #Cataluña https://t.co/Mzdf6wJgUG pic.twitter.com/zpxN5d7dFz
— CNN en Español (@CNNEE) October 27, 2017
La Fiscalía General del Estado español está preparando una querella criminal por el delito de “rebelión” contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el conjunto de su gobierno por alentar y presentar la iniciativa que derivó en la declaración unilateral de independencia en el Parlamento catalán.
El aparato jurídico también estudia ampliar esa querella contra los diputados que votaron a favor de la declaración de secesión.
El delito de “rebelión” contempla penas de cárcel de hasta 30 años de cárcel, al ser considerado una falta muy grave contra la legalidad establecida. En este caso se presentará la denuncia ante el Tribunal Supremo, lo más probable es que se haga el próximo lunes, una vez que se haya perfilado el número de imputados y el contenido de la querella.
Lo que sí está claro es que entre las personas que serán acusados serán todos los miembros del gobierno catalán y los integrantes de la Mesa del Parlamento, incluida su presidenta, Carme Forcadell, por no paralizar las iniciativas que habían sido prohibidas de forma expresa por el Tribunal Constitucional.
Fuente: La Jornada/ Agencias