Los escoceses han dicho “no” a la independencia en un histórico referéndum que ha mantenido en vilo a la Unión Europea. El líder independista, Alex Salmond, aceptó la derrota
Y de inmediato, el líder independentista Alex Salmond anunció que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y como primer ministro del Gobierno autónomo tras la derrota en el referéndum de independencia. En una rueda de prensa, Salmond explicó que Escocia se beneficiará “de un nuevo liderazgo” en la nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.
Nada más conocerse la victoria del “no”, sus partidarios celebraban por todo lo alto la integridad territorial delReino Unido, algo que preocupaba sobremanera al primer ministro británico, David Cameron.
“Como dije durante la campaña, me habría roto el corazón ver que nuestro Reino Unido llegaba a su fin. Y sé que ese sentimiento era compartido por la gente, no sólo a través de nuestro país, sino también por personas de todo el mundo (…) Ahora es el momento de que nuestro Reino Unido se una y siga adelante. Una parte vital de eso es un acuerdo equilibrado, justo para la población de Escocia y, lo que es importante también, para todos en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte”, decía Cameron.
Con más del 55 por ciento de los apoyos, la victoria de los unionistas, por un amplio margen de diez puntos, ha sido mayor de lo esperado.
Alistair Darling ha liderado la campaña a favor del “no”: “La votación ha terminado y el pueblo escocés ha emitido su veredicto. Hemos tomado una decisión por el progreso y el cambio de Escocia y el Reino Unido. “¡Vamos Escocia, sigamos adelante juntos!”.
La consulta ha contado con una participación récord de casi el 85 por ciento del electorado.
Líder independista acepta la derrota
El nacionalista Alex Salmond, ministro principal de Escocia, ha aceptado la derrota en el referéndum separatista. Con una participación masiva, los escoceses han elegido permanecer en el Reino Unido.
El “sí” venció en Glasgow, mientras que en Edimburgo triunfó el “no”.
“Escocia ha decidido, por mayoría, no convertirse en un país independiente en esta ocasión. Acepto el veredicto y hago un llamamiento a toda Escocia para que siga este ejemplo y acepte el veredicto democrático del pueblo de Escocia.”
Y si los partidarios del “si” a la independencia lloran, los mercados de divisas se alegraron del resultado unionista con una subida de un 1% de la libra esterlina.
El sistema de protección social fue un tema clave en la campaña por el “si”. El debate sobre los recortes, lo recuerda aquí Derek Kerr, ingeniero:
“Creo que el sistema de salud podría desaparecer en los próximos cuatro o cinco años. Pero como el ave fénix podremos resurgir de las cenizas, y reconstruirlo. Tal vez podamos hacerlo mejor la próxima vez. “
“Esto demuestra que aún hay mucha gente en Escocia que no quiere la independencia, dice una estudiante llamada Cheryl. No es un voto aplastante y en general es un buen resultado, aunque de momento no estemos tan satisfechos con el estado de las cosas.
Ante el auge nacionalista, el primer ministro británico David Cameron ha prometido un acuerdo de mayores competencias para Escocia.
El “no” a la independencia ha evitado quizá un efecto bola de nieve en otra regiones con debates secesionistas.
Fuente: euronews/ EFE