Sólo detrás de Afganistán y Myanmar, México es el tercer productor de heroína en el mundo, según el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (UNODC por siglas en inglés).
De acuerdo con el diario Reforma, el país es uno de los más importantes productores y corredores de tráfico de cocaína y cannabis hacia Estados Unidos, principal consumidor de heroína.
Además, es uno de los más mencionados como lugar de origen o salida, tránsito y destino de metanfetamina, advierte el cotidiano capitalino.
Chloé Carpentier, jefa de la Sección de Investigación de Drogas de la UNODC, consideró que la corrupción en el País es uno de los principales incentivos para la producción de drogas.
“La corrupción fomenta los mercados de sustancias ilícitas, lo que a su vez alimenta la corrupción”, dijo la investigadora a Reforma.
Aldo Lale-Demoz, director ejecutivo adjunto de la UNODC, dijo a Reforma que un gran paso para enfrentar el problema son las recientes declaraciones en que Washington reconoce su corresponsabilidad en la materia, al ser el principal consumidor de la droga que se produce en México.