Eruviel no sigue línea vs violencia

0

El Gobierno del Estado de México no sigue la estrategia de comunicación del gobierno federal para informar sobre la violencia. A diferencia de la PGR, del Ejército y de la Policía Federal, el gobernador Eruviel Ávila y la Procuraduría estatal identifican a los grupos criminales y difunden el nombre de los supuestos líderes. Según el mandatario, la Familia Michoacana y Guerreros Unidos se disputan el centro del país y son los responsables de la violencia reciente.

La cobertura informativa del impacto de la violencia se mantuvo el fin de semana como parte importante en la agenda de los medios, al igual que este lunes. No obstante, la mayoría de los enfoques gira en torno a la atención del Estado para abatirla y la estrategia de comunicación del gobierno federal para informar sobre la detención de personas.

En ese contexto, se observa una falta de sintonía entre las estrategias de comunicación del orden federal con las estatales para informar sobre los temas relacionados con delincuencia organizada.

El gobierno federal inició la aplicación de un plan que incluye no citar el nombre con el que son conocidos los grupos criminales y promueve acuerdos con los gobiernos estatales para hacer lo propio. Pero en la práctica, la mayoría de procuradurías y fiscalías estatales mantiene la práctica de exhibir ante los medios a las personas detenidas y difunde el nombre de los grupos.

Este lunes, en el contexto de la reunión del gabinete de seguridad federal en Toluca, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien dijo por televisión el nombre de los supuestos grupos criminales que se disputan el centro del país.

El Universal colocó la declaración del mandatario entre las notas principales de su portal esta mañana, bajo el titular: “Guerreros Unidos y Familia, en guerra por Edomex: Eruviel

En Primero Noticias, Paola Rojas preguntó al gobernador del Estado de México qué pasa en la entidad, en relación a los asesinatos recientes. Eruviel Ávila respondió:

“–Se ha dado en los días recientes un conflicto entre bandas de delincuentes, de la delincuencia organizada que están peleándose la plaza…”

“–¿Qué bandas?”

“–Hablamos de la Familia Michoacana, hablamos de los Guerreros Unidos, así se les conoce, que operan no únicamente en el Estado de México sino en la región centro de la entidad, lo mismo en Michoacán que en Guerrero, DF por ejemplo, y desde luego Estado de México. Reconozco que, efectivamente, se incrementó estos días esta circunstancia, se están peleando entre ellos pero como dije hace unos días, no voy a permitir que el Estado de México sea un escenario, sea una arena en el conflicto de estas bandas. Hemos actuado, Paola, lo más importante es que no haya impunidad. La semana pasada detuvimos a diez implicados con estos hechos, ya están siendo consignados ante la autoridad judicial”.

Ver: “La Familia y Guerreros Unidos, responsables de violencia en Edomex

La estrategia de identificar a los grupos criminales

A diferencia de la estrategia del gobierno federal (de no identificar a los grupos criminales), el Gobierno del Estado de México difunde el nombre de los que presuntamente se disputan la región, así como el nombre y apodos de los presuntos líderes.

Este lunes 28, Milenio Estado de México publica detalles de la estrategia para abatir la violencia en la región. En su nota y encabezado principal señala:

Los líderes de la organización criminal “La Familia Michoacana” identificados como “El Tuzo” y “El Pez” son la prioridad para áreas de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y miembros de las fuerzas castrenses, ya que han sido reconocidos como los principales operadores materiales e intelectuales de las ejecuciones registradas durante las últimas dos semanas en la ZMVT.

De acuerdo a los informes a los que Milenio Estado de México tuvo acceso, se sabe que “El Tuzo” responde al nombre de “José de Jesús Salazar Blas” y carece de dos dedos de la mano derecha, además se le reconoce como “mando” intermedio y principal operador de drogas en Valle de Bravo.

Mientras que a “El Pez”, sujeto del que las autoridades estatales se han reservado su identidad, se le ubica como uno de los máximos líderes y el cual sólo gira instrucciones vía telefónica, ya que reside en otra entidad.

Ver: Fuerzas armadas van por líderes de “La Familia Michoacana”

En el Estado de México se habían cometido 83 asesinatos hasta el sábado 26 de enero, lo que generó la intervención del gobierno federal.

Sin embargo, Milenio advierte que la vigilancia del Ejército fue discreta el fin de semana, “aunque la víspera, autoridades federales y estatales anunciaron un plan especial anticrimen en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan y Atizapán”. En un recorrido por Naucalpan, “solo se observó algunos vehículos del Ejército en las colonias más conflictivas de Naucalpan”. Ver: Récord de ejecutados a orillas de la capital

Por su parte, el gabinete de seguridad federal se reunió hoy lunes en Toluca para definir estrategias comunes de combate a la delincuencia. La reunión es encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con la asistencia de los gobernadores de Edomex, Hidalgo, Morelos y el jefe de Gobierno del DF. Ver:Gabinete de seguridad se reúne con gobernadores en el Edomex

Estrategia del gobierno federal

El Gobierno federal no ha dado a conocer oficialmente una estrategia para la presentación de personas detenidas, pero a partir del 1 de diciembre la Secretaría de Marina dejó de informar sobre la detención de personas y la Secretaría de la Defensa Nacional dejó de hacerlo el 1 de enero.

A su vez, la subsecretaria de Planeación y Protección Institucional de la Secretaría de Gobernación, mediante la página web de la Policía Federal, ha emitido comunicados de prensa sobre la detención de presuntos secuestradores y extorsionadores, aunque sin dar a conocer sus datos personales. El más reciente fue el 25 de enero.

En ese contexto, el fin de semana los medios hicieron eco al anuncio del subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, quien dijo que se ordenó a la Policía Federal distribuir protocolos de actuación en materia de detenciones, los cuales incluyen una cartilla de los derechos de las personas detenidas y que los agentes deben leer en cada caso.

De igual forma, se instruyó a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal, a capacitar y distribuir manuales sobre los pasos a seguir cuando se detenga a una persona. Ver: A revisión, los manuales y protocolos de detención: Segob

“La información va a ser oportuna, veraz, y deberá contener datos duros que nos permitan formar un criterio o un juicio a partir de lo que como ciudadanos se nos proporciona”, dijo el subsecretario.

La presentación de esa información no debe constituir, en sí misma, una exaltación de la delincuencia o una apología del delito, dijo. “Que no sea un buen pretexto para exaltar la personalidad de los delincuentes y que constituyan un paradigma, un ejemplo a seguir por parte de los jóvenes”, explicó.

La tarjeta con la información de los derechos que deben leer los elementos de la Policía Federal a las personas detenidas puede consultarse aquí: Palabras del Subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez Hernández

Por su parte, El Heraldo de Chihuahua publicó el sábado 27 de enero que la PGR, la Policía y el Ejército “dejarán de presentar públicamente a los criminales detenidos, no harán mención de sus ‘alias’ y nombre del grupo delictivo al que pertenecen, para supuestamente evitar la llamada apología del delito, estrategia que el Gobierno Federal alista a fin de evitar ‘juicios mediáticos’”. Ver: Prohibirán presentar ante medios a criminales detenidos

Fuente: Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

Comments are closed.