La empresa noruega DNV entregó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el informe preliminar sobre las causas del accidente en la línea 12 del Metro, en el que de acuerdo a los primeros hallazgos, éste fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias identificadas en el proceso constructivo.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, leyó el reporte en el que detalló que entre estas deficiencias se encuentra el proceso de soldadura de los pernos Nelson, la porosidad y falta de fusión en la unión entre el perno y la trabe, uso de diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluidas o mal ejecutadas.
Destacó que se observaron daños como deformación de las trabes, pero operativamente la línea 12 venía trabajando en condiciones normales de acuerdo con sus protocolos.
La empresa DNV está en proceso de revisión de la información complementaria relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones posteriores a la construcción, así como del impacto de la operación cotidiana sobre la estructura, cuyos resultados se darán a conocer en dos fases más.
A su vez, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se tomó la decisión de comformar un comité técnico que se encargará de desallorar un proyecto ejecutivo para reforzar y rehabilitar toda la línea 12, que estará integrado por expertos de la UNAM y la UAM, entre otras instituciones. Este equipo deberá entregar el proyecto ejecutivo a más tardar en un mes al tiempo que siguen los estudios y la investigación de la empresa noruega, para conocer la verdad técnica y cientifica del desplome de una trabe en la interestacion Tezonco-Olivos.
Fuente: La Jornada