Erdogan gana en Turquía, pero se va a segunda vuelta

0

Las elecciones presidenciales y legislativas en Turquía, celebradas el domingo 14 de mayo, se definirán en balotaje. El actual presidente Recep Tayyip Erdogan recibió el respaldo del 49,51% del electorado, mientras que su rival, Kemal Kiliçdaroglu, logró un 44,88%. Un escenario que lleva al país a una segunda vuelta el próximo 28 de mayo, según confirmó la Comisión Electoral. El resultado marca un hito: por primera vez, Erdogan no logra la victoria en una sola ronda en las elecciones presidenciales en las que ha participado.

Turquía irá a una segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Más de 60 millones de turcos acudieron a las urnas el domingo 14 de mayo para decidir si el actual presidente Recep Tayyip Erdogan debería continuar en el cargo o si Kemal Kiliçdaroglu tomaría el mando.

Los resultados tardaron en consolidarse debido a la estrecha diferencia que separaba a Erdogan del anhelado 50% de la votación, por lo que el conteo se prolongó hasta el lunes. Finalmente, la autoridad electoral confirmó que Erdogan obtuvo el 49,51% de los votos, mientras que su principal rival, Kiliçdaroglu, recibió el 44,88% del escrutinio. Un escenario inédito para Erdogan en las justas presidenciales y que mantiene en vilo el futuro político de Turquía.

La segunda ronda presidencial se celebrará el domingo 28 de mayo, una fecha que tiene un significado simbólico ya que marca el aniversario del mayor movimiento popular de protesta que sacudió al gobierno en el año 2003.

Video

Los partidos afines al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, han logrado una clara mayoría de 324 escaños -del total de 600- en la elecciones de este domingo

Se trata del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan, el Partido del Movimiento Nacionalista (MHP), el Partido del Nuevo Estado del Bienestar (YRF) y el Partido de la Gran Unidad (BBP).

El Partido Republicano del Pueblo (CHP) sería la principal formación de la oposición con un 34,94 por ciento de votos y 212 escaños, mientras que la Alianza Laborista y de la Libertad ha conseguido un 9,49 por ciento de votos y 64 asientos.

Una segunda vuelta sería inédito en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república.

La oposición ya gritó victoria. “Estamos a la cabeza”, tuiteó Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Destacadas figuras de la oposición afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kilicdaroglu gozaba de un fuerte apoyo.

“Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva”, declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

Según el edil, el recuento interno de la oposición muestra que Kiliçdaroglu obtuvo el 49 por ciento de los votos y Erdogan sólo el 45 por ciento.

Ninguno de los dos recuentos evita sin embargo la posibilidad de una segunda vuelta en dos semanas.

Fuente:France 24 / Infobae

Comments are closed.