El general turco Akin Ozturk es sospechado de estar detrás del intento de golpe de Estado que tuvo lugar la noche de este viernes. Este sábado el excomandante ha sido puesto bajo custodia, informan medios locales. Además de Ozturk, bajo sospechas de estar involucrados en el fallido golpe de Estado han sido detenidos varios comandantes más: el general Adem Huduti y el mayor general Avni Angun, según el medio turco Aksam.
Las autoridades turcas destituyeron el sábado a 2.745 jueces tras el intento de golpe de Estado llevado a cabo por una facción del Ejército durante la madrugada, informó la cadena de televisión NTV, al citar una decisión del Alto Consejo de Jueces y Fiscales.
Cinco miembros de este consejo, el máximo comité judicial en Turquía, también fueron destituidos, dijo la agencia estatal Anadolu.
El fallido golpe dejó un saldo de al menos 161 muertos y mil 140 personas heridas y al menos 2,839 soldados fueron detenidos en relación directa con los hechos.
La agencia oficial de noticias de Turquía reportó que las autoridades han detenido a 10 miembros del máximo tribunal administrativo del país, en medio de una continua ofensiva del gobierno contra miembros del poder judicial acusados de vínculos con un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos.
La agencia Anadolu informó que se emitieron órdenes de arresto contra 48 miembros del tribunal administrativo y 140 miembros del tribunal de apelaciones. Poco antes, la agencia había informado que el ente supervisor del poder judicial había destituido a 2.745 jueces.
La agencia oficial de noticias de Turquía informó que cinco buques de guerra que habrían zarpado durante el intento de golpe han regresado a puerto en el noroeste de Turquía.
La agencia Anadolu dijo que las cinco fragatas y un corvette llegaron a la instalación naval de Golcuk.
La televisora NTV mostró imágenes de un coronel turco y otros militares siendo arrestados en el cuartel general de las fuerzas armadas.
En el video se les muestra con las manos en la nuca, siendo registrados por comandos especiales. Luego se les ve arrodillados, aun con las manos en la nuca.
Según el portal de internet del diario Hurriyet, algunos de los soldados dijeron, al ser interrogados, que no tenían idea de que estaban siendo partícipes en un golpe de estado. Sus comandantes les dijeron que se trataba de una maniobra de práctica. Otros dijeron que se dieron cuenta de que trataba de un intento golpista al ver cómo civiles se encaramaban sobre los tanques.
La agencia noticiosa turca Anadolu informó que todos los soldados involucrados en el intento golpista en Ankara han sido detenidos.
Agrega que los comandos antiterroristas están efectuando “un registro detallado” de la sede de las fuerzas armadas.
Fuente: Reuters/ AP