El Presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes @yosoymexicano, una plataforma con la que el Gobierno de México pretende mostrar al país a través de su gente. Se trata de la réplica del programa gubernamental sueco Curators of Sweden (Curadores de Suecia).
El proyecto es manejado por mexicanos a través de la red social Twitter y pretende que cada semana un mexicano distinto controle y publique lo que quiera acerca del país.
En su cuenta de Twitter [@EPN] Peña Nieto informó: “Les presento a @yosoymexicano: México, a través de su gente. Un mexicano distinto cada semana, contándonos su historia”.
“Visiten www.yosoymexicano.mx. Esta semana: @Daniel_Ovadia, joven cocinero, orgullo de nuestra tierra”, publicó el Ejecutivo Federal.
La Presidencia de la República a través de un comunicado señaló: “El Presidente Enrique Peña Nieto presentó y dio la bienvenida a la plataforma @yosoymexicano, un proyecto de participación ciudadana en el que, cada semana, un mexicano distinto mostrará su visión sobre México, a partir de su vida cotidiana.
@yosoymexicano es una propuesta en la que, a través de redes sociales y formatos digitales como imágenes, textos cortos y videos, los mexicanos compartirán una perspectiva real, moderna y genuina sobre México”.
Portal de Suiza. Foto: Twitter
El proyecto mexicano es una copia del suizo Curators of Sweden, una cuenta del Gobierno que los ciudadanos manejan libremente, aunque hay algunas reglas.
A los participantes se les aconseja que cuando publiquen opiniones sobre política, religión o cualquier otro tema controversial, se utilice el hashtag #myownview (#miopinionpersonal).
La plataforma suiza se puso en marcha el 10 de diciembre de 2011. Además de ser una cuenta oficial, @Sweden es una iniciativa del Consejo Nacional para la Promoción de Suecia.
La cuenta de Twitter tiene más de 79 mil seguidores y ha pasado por las manos de más de un centenar de ciudadanos suecos.
Para participar en el proyecto las personas tienen que enviar un correo a los organizadores.
Los ciudadanos son seleccionados de acuerdo a su actividad en Twitter. Los organizadores analizan cuáles son sus intereses y si su perfil podría ser atractivo para alguien fuera de Suecia.
La idea es que durante siete días quien esté al frente de @Sweden recomiende cosas qué hacer y sitios qué ver, compartiendo opiniones diversas e ideas por el camino.
La campaña ha sido replicada ampliamente en diversos medios de comunicación alrededor del mundo y retomada por diversas organizaciones no gubernamentales en Australia y Estados Unidos, a través de las cuentas @WeAreAustralia y @TweetWeekUSA.
En México ya existía una cuenta gestionada por ciudadanos, que se denomina @CuratorsMexico y que mantiene un blog en la plataforma WordPress.
Aunque este lunes se presentó la plataforma @yosoymexicano, la Presidencia de la República informó que el proyecto ha contado con la participación de 18 mexicanos de diferentes perfiles: estudiantes universitarios, fotógrafos, un ingeniero, arquitecto, una diseñadora de modas, una de joyas, un conductor de televisión, un bloguero, una comunicóloga y un chef.
Los mexicanos interesados en ser parte de este proyecto podrán inscribirse en el sitio web www.yosoymexicano.mx. Los lunes de cada semana se presentará al mexicano que durante siete días, compartirá su historia y experiencias.
Fuente: Sin Embargo