El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo este martes una invitación formal al Papa Francisco para que visite su país durante un breve encuentro que sostuvieron en el Vaticano.
“En una visita que haga a Latinoamérica habrá oportunidad para visitar nuestro país, le dije que estaba abierta la invitación para que cuando él lo estimara visitara nuestro país”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa que ofreció tras el encuentro.
México es el segundo país con mayor número de católicos después de Brasil, con 92.9 millones de creyentes, que representan el 82.7% de su población total.
Esta nación norteamericana fue una de las de Latinoamérica que más visitó el fallecido Papa Juan Pablo II, quien estuvo en el país en cinco oportunidades.
Peña Nieto, quien se reunió con el máximo jerarca de la Iglesia católica en el marco de las actividades que se realizan con motivo del inicio del pontificado del papa argentino, afirmó que “resulta alentador y significativo para México que eventualmente el papa aceptara la invitación”.
“Fue cálido, amable, el encuentro breve que sostuve con él, se hizo patente el respeto que hay de parte de México hacia el Papa, hacia el jefe del Estado Vaticano, con quien México mantiene una relación de respeto, institucional y diplomática”, señaló.
Peña Nieto también consideró que el hecho de que el líder de la Iglesia católica sea un latinoamericano “puede representar un referente y ser un factor importante de unidad y de integración de América Latina”.
“Lo que es digno de destacarse obviamente son las grandes coincidencias, los postulados que el papa ha formulado en lo que ha de trabajar durante su pontificado, que es en atención a quienes más lo necesitan, a los más pobres, a los más necesitados, a la niñez, a la infancia”, expresó.
Peña Nieto, quien está acompañado en su visita al Vaticano de su esposa Angélica Rivera y dos de sus hijas, dijo que comparte el mensaje del Papa porque durante su administración será prioridad “lograr un México de paz, incluyente, alejado de la pobreza, de la marginación y fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado mexicano para brindar una mayor atención a quienes más lo necesitan”.
Fuente: dpa