Durante su gira por Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que su administración ha pedido al gobierno de Estados Unidos una explicación sobre informaciones que señalan que dicho gobierno ha ejercido espionaje telefónico en México desde 2007.
“Muy claramente hemos pedido (a EU), a través de la cancillería, el que haya un informe de toda esta especulación de estos temas que han surgido en prensa, que haya una explicación de parte del gobierno sobre este tema en particular”, dijo.
Destacó que espera que la explicación esclarezca estos hechos y si hubieran ocurrido “obviamente lo cual resulta totalmente inaceptable”.
Cuándo se le preguntó si esta circunstancia daña la relación bilateral, el mandatario respondió que no.
No, creo que honestamente no ha hay una condición que altere el clima de la relación, de respeto y de cordialidad, que hemos establecido con el gobierno de Estados Unidos y donde, como ustedes lo saben, estamos fijando objetivos dentro de la relación que permita generar beneficios y desarrollo”, aseguró Peña Nieto.
Por otra parte, sobre la situación que guarda el Pacto por México comentó que “está vigente” y que ahora falta conocer la postura de las demás fuerzas políticas al respecto.
Insistió en que el Pacto por México “es un instrumento de diálogo de concertación. Que sin duda favorece que puedan tener lugar varios de los cambios transformadores que el país necesita y en los que todos coincidimos aunque todos tengamos visiones distintas”.
Y repitió, como lo ha hecho en las últimas semanas que su administración está dispuesta a mantener ese espacio de diálogo.
Fuente: Notimex