Tras anunciar que su gobierno está enviando dos buques con ayuda humanitaria a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no corre riesgo de ser sancionado por Estados Unidos, ante el envío de apoyo humanitario a Cuba.
Al contrario, confió en una respuesta positiva del gobierno de Joe Biden a este tema y destacó que la relación y vecindad México-Estados Unidos es muy buena, indicó. “No (habrá sanciones) porque nosotros somos un país independiente, libre y soberano, y estamos actuando de esa manera”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el presidente informó que hoy sale un barco hacia la isla, y el miércoles uno más, con insumos médicos, particularmente oxígeno, porque en Cuba se dañó una planta, al tiempo que no descartó el envío de combustibles para la operación de hospitales, principalmente.
“Tomamos la decisión de ayudar y mandar alimentos, medicamentos, oxígeno y otros equipos médicos y hoy sale un barco de Veracruz y mañana otro con alimentos y con oxígeno para ayudar al pueblo de Cuba, pueblo hermano de Cuba”, señaló.
#ConferenciaPresidente. Exhorta a las naciones que han votado en contra del bloqueo a Cuba que pasen a los hechos. Anuncia @lopezobrador_ que desde Veracruz saldrán dos barcos de ayuda a la isla. pic.twitter.com/KvA2F4GHgD
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) July 26, 2021
Destacó que hay comunicación con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Sí hay comunicación y recibí una carta de él explicándome la situación difícil por el bloqueo, y también que se sepa que en la reciente reunión de las Naciones Unidas sólo dos países estuvieron a favor del bloqueo”, expuso.
Uno de esos países (Estados Unidos) tiene facultad de veto y por ello no prospera la resolución, dijo López Obrador y mostró en el salón una tabla con la votación en referencia.
El presidente se refirió a una resolución de la Asamblea General que no es vinculante y sólo tiene valor simbólico.
El presidente López Obrador demandó que se separen las cuestiones de salud con las políticas.
Al mismo tiempo subrayó su oposición al bloqueo económico a la isla.
Cuba – añadió- padece un “bloqueo inhumano, una medida extrema, es como una acción medieval, muestra de un gran atraso en política exterior y no tiene nada que ver con la fraternidad en los pueblos del mundo”.
Parten los buques a la Isla
El primer embarque, en el buque José María Morelos II, zarpó el lunes 26 de julio rumbo a Cuba a las 20:00 horas, con 100 millones de barriles de diésel, mismos que servirán para abastecer de energía a hospitales en la isla.
A las diez de la mañana de este martes zarpó el buque multipropósito Arm Libertador Bal-02, y el día de mañana entre las 11:00 y 12:00 horas zarpará el buque de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-411, con material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el gobierno de México, como parte de su labor en la CELAC, ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña.
Fuente: La Jornada