Envía AMLO al Congreso la iniciativa de Ley de Amnistía

0

La Ley de Amnistía busca beneficiar a personas que hayan cometido robo simple sin violencia, a mujeres apresadas por aborto, a indígenas que no tuvieron una defensa adecuada, además de presos políticos o de conciencia que hayan sido señalados por delitos inverosímiles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este domingo a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía, misma que busca dar libertad a personas presas por actos delictivos menores y reparar errores judiciales.

Tras dar a conocer que recibieron la propuesta legislativa, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aclaró que el indulto y la amnistía son figuras legales distintas, ya que la última está respaldada por el Congreso.

La propuesta está encaminada a beneficiar a jóvenes vinculados por delitos contra la salud, así como a mujeres detenidas por realizarse un aborto, así como los médicos o parteras que lo llevaron a cabo.

Estarían contemplados quienes hayan sido detenidos por ser consumidores y fueron acusados de narcomenudeo o porque se vieron obligados a participar en este tipo de delitos frente a su situación de pobreza o bajo amenazas. También a quienes tengan sentencias por robo simple sin violencia.

Contempla, además, a personas indígenas “que no tuvieron oportunidad de una adecuada defensa”, y a presos políticos o de consciencia acusado por delitos “inverosímiles”.

“La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas. La Fiscalía General de la República velará por el cumplimiento de tales condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los presos políticos”, indicó el diputado federal.

Como requisitos, no deben tratarse de casos de reincidentes, que no estén sentenciados por homicidios, lesiones o secuestro, que no hayan usado armas de fuego y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional.

Delgado Carrillo recordó que fue precisamente en este marco, el 16 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo liberó de la cárcel de la congregación de Dolores a presos políticos del régimen virreinal.

“En el marco del 209 aniversario del Grito de Independencia, el Presidente de la República presenta la Ley de Amnistía, como expresión concreta del compromiso de aliviar las injusticias que padece el pueblo de México, como la carencia de condiciones reales de acceso a una justicia pronta y expedita íntimamente relacionada con la pobreza, la marginación y el flagelo de la corrupción”, agregó el legislador morenista.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.