Tras 15 años de estar congeladas, el juez federal Carlos López Cruz autorizó devolver al menos cinco cuentas bancarias al contador Juan Manuel Gómez Gutiérrez, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identificó como supuesto prestanombres de Raúl Salinas de Gortari, informaron fuentes del Poder Judicial Federal (PJF).
El titular del juzgado decimotercero de distrito en procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur del Distrito Federal, es el mismo que en el año pasado absolvió del delito de enriquecimiento ilícito a Salinas y al propio Gómez Gutiérrez, declaró procedente un incidente de devolución de cuentas bancarias promovido por los abogados del contador.
A decir de las fuentes del PJF el total del monto asegurado supera los 30 millones de pesos y corresponden a las cuentas bancarias aperturadas por Gómez Gutiérrez en Banamex, Banca Cremi, Banco del Atlántico y Bancomer.
El Juez Décimo Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, declaró procedente un incidente de devolución promovido por Gómez Gutiérrez, quien fue absuelto de enriquecimiento ilícito y acreditó ser el legítimo propietario de las cuentas.
“Juan Manuel Gómez Gutiérrez fue la persona que aperturó, firmó y estaba facultado para el manejo y recepción de beneficios e intereses que generasen esas cuentas bancarias; de allí que resulte procedente ordenar la devolución de esas cuentas bancarias”, sentenció el juez.
Las cuentas que se ordenó devolver son las registradas con números 2648629, en Banamex; 9720834-4, de la desaparecida Banca Cremi; 16-70837-3, del Banco del Atlántico, y 5216457-1, de Bancomer. Todas a nombre de Gómez Gutiérrez. También la cuenta 001-1089763-5 de Bancomer, que está registrada a nombre de Agropecuaria Mendocinas, administradora de la hacienda Las Mendocinas, en Puebla.
Esas cuentas fueron congeladas el 11 de agosto de 1999 y el 29 de julio de 2002 por orden de dos juzgados, junto con otras dos a nombre de diversas personas.
Fuente: La Jornada y Reforma