Entre protestas de contingentes de Morena, el movimiento Resissste, un grupo de universitarios y madres de mujeres desaparecidas, el presidente Peña Nieto realiza su primera visita a Ciudad Juárez en lo que va de la gestión. Manifestantes y agentes federales sostuvieron una confrontación en las inmediaciones del Hospital de la Familia, mientras aguardaban la llegada de Peña Nieto. Echando mano de gases lacrimógenos los federales evitaron que los estudiantes universitarios arriban a al nosocomio, sin embargo alcanzaron a realizar pintas de protestas en camiones usados para el traslado de fuerzas de seguridad. No se reportaron heridos.
El Presidente Enrique Peña Nieto paralizó a Ciudad Juárez, Chihuahua. A causa de la primera visita que realiza el mandatario se reportan oficinas estatales cerradas, audiencias y juicios orales cancelados, congestionamientos viales así como la presencia de cientos de elementos de seguridad en las calles y en el aeropuerto, además de las protestas que ha ocasionado su arribo a la ciudad fronteriza.
Cientos de policías de los tres niveles de gobierno, así como funcionarios de todas dependencias, se agrupan frente a la entrada del Parque Central Oriente. Todos se encuentran en espera de entrar al evento de inauguración, que estará a cargo del Enrique Peña Nieto.
Aunque están programados en esta ciudad tres eventos en los que participará el Presidente, la página web de la Presidencia de la República sólo marca en la agenda uno de ellos: “Entrega de la modernización y ampliación del Hospital de la Mujer”.
Los otros dos eventos en los que se espera al Presidente son la inauguración del parque especial para cuerpos de seguridad pública (ala oriente del parque central) y la comida con representantes de los sectores sociales y empresariales en las nuevas oficinas de Gobierno del Estado.
En la avenida Tecnológico y Ramón Rivera Lara el paso fue restringido por elementos de la Policía Federal debido a que unas 50 personas se manifestaron por la visita de Enrique Peña Nieto, la primera que realiza en su administración. ”Ya me cansé de Peña”, reza una de las mantas desplegadas por los manifestantes.
Tres mantas de grandes dimensiones fueron colocadas en puentes de la avenida Tecnológico: “BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE EPN”. Los anuncios se desplegaron en el puente que conecta al Parque Central Oriente con el Poniente; la otra se ubica en el puente de la curva de San Lorenzo; y la última en el puente del Paseo Triunfo de la República y Adolfo López Mateos.
Las lonas son de color blanco y las letras con el mensaje de color rojo, así como franjas horizontales en verde y rojo, que son los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los espectaculares llamaron la atención de peatones y automovilistas que se percataron del hecho. Incluso algunos se expresaron molestos por los mensajes de bienvenida.
El carril de baja velocidad, en el sentido de norte a sur, fue obstruido con vallas metálicas y elementos policiacos. Cualquier persona que atraviesa a pie es requerida por miembros del Estado Mayor Presidencial, quienes los cuestionan acerca de su destino.
Con una extrema seguridad de corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno y varios nudos viales sobre la avenida Tecnológico, así amaneció la ciudad. El congestionamiento vehicular comenzó desde la joroba del puente del Tecnológico que cruza con la Manuel J. Clouthier, dejando trabados a miles de conductores debido a la lentitud de las filas.
El tráfico continuó durante la mañana por esa misma vía hasta su intersección con la avenida Teófilo Borunda, donde personal del Estado Mayor Presidencial, Ejército Mexicano, Tránsito Municipal y Policías Municipales resguardaron las instalaciones del Parque Central Oriente.
En el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez cientos de militares resguardaron los accesos y entrada principal de la base aérea. Mientras que en el puerto de aterrizaje se observaron dos aviones de la Policía Federal del cual descendieron cientos de elementos.
Debido a que los elementos de la Policía Procesal fueron comisionados a participar en la seguridad implementada para la visita del Presidente varias audiencias están canceladas en Ciudad Judicial.
Únicamente los controles de detención y algunas vinculaciones se están llevando a cabo. Hasta el momento se han cancelado seis audiencias en los tribunales de Garantía y dos juicios orales.
En tanto, las oficinas estatales del Pueblito Mexicano se encuentran cerradas por cuestiones de seguridad. El edificio de la Abraham Lincoln está cercado con rejas móviles y rodeado de elementos de seguridad que no permiten el acceso, únicamente a los funcionarios que están en una lista.
En este sitio se desarrollará un encuentro después de mediodía del presidente con agrupaciones de la sociedad civil y por ello desde anoche el Estado mayor decidió cerrar las instalaciones, afirmó el coordinador de Comunicación Social del Estado, Ramón Ortiz.
Las oficinas con mayor afluencia ciudadana en la sede del Pueblito Mexicano son la Recaudación de Rentas y el Registro Civil, dependencias que al igual que el resto ubicadas en este lugar, abrirán hasta mañana.
Las otras oficinas de Recaudación y del Registro Civil que no están en la Unidad Administrativa estatal, que se inauguró el mes pasado, sí abren este día.
Fuente: Sin Embargo con información de El Diario