Entre protestas, adiós a la Thatcher

0

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher ha sido un personaje polémico y la polémica le ha acompañado hasta su funeral, celebrado este miércoles en Londres. En esta ocasión, la controversia ha sido a cuenta de lo que han costado las exequias; 11,6 millones de euros. Numerosos ciudadanos han salido a las calles para expresar sus protestas y esas protestas han marcado, en mayor o menor grado, la cobertura informativa que del funeral han hecho los principales medios de comunicación del Reino Unido.

Según publicó el diario The Guardian, un grupo de personas comenzó a gritar la frase “waste of money” (“un gasto de dinero”) mientras la carroza fúnebre avanzaba por el sector de Ludgate Circus hacia la Catedral de San Pablo.

Las imágenes captadas por el equipo de prensa del medio británico exponen cómo un grupo de personas, compuesto principalmente por jóvenes, gritaron la consigna, en medio de aquellos que apoyaban a la fallecida ex primera ministra.

Prácticamente todas las webs de los medios británicos han ofrecido en directo el desarrollo de los funerales de Thatcher y algunos de ellos han destacado en sus portadas las denuncias por la factura de los mismos. Uno de los más críticos ha sido The Guardian, que en uno de sus blogs enumeraba 23 servicios públicos que podrían financierse con esos 11.6 millones de euros. Así, afirma que se podría pagar, entre otras cosas, a 322 enfermeras, a 272 profesores de secundaria, 320 bomberos, las facturas de gas y luz de 7.042 familias, la factura del agua de 25.773 hogares o 44 bibliotecas.

Por su parte, la BBC incluye en su web un artículo en el que se pregunta si debería la policía –hay 4 mil agentes desplegados en las calles de Londres— impedir las protestas. La web de la cadena de televisión da cuenta de la convocatoria realizada por grupos de ciudadanos a través de Facebook para acudir al funeral y girar la espalda cuando pase por delante el féretro de la Dama de Hierro y en caso de que la policía tenga tentación de reprimir la protesta recuerda que aunque hay leyes que regulan el derecho a manifestarse, la BBC apunta que al final todo se trata de sopesar los derechos. “La gente tiene derecho a reunirse y libertad de expresión”, subraya.

Por su parte, el Telegraph da voz a Downing Street para destacar que el coste del funeral es “mucho menos que 11.6 millones de euros”. El ministro Francis Maude explica que el Estado británico “siempre” pagará el funeral de un primer ministro y subraya que lo “inusual” de estas exequias es que la familia de la ‘expremier’ pagará parte del coste.

Fuente: ElPeriódico.com y 24 Horas.com.cl

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.