El ex candidato presidenciales Andrés Manuel López Obrador pone en marcha esta mañana su campaña de “desobediencia civil” en protesta por lo que llama fraude en los comicios del 1 de julio, iniciativa que puede dividir a la izquierda en torno al reconocimiento de Enrique Peña Nieto como presidente electo. Pero podría asestar también un golpe a los partidos si, como se prevé, decide llamar a la conformación de un nuevo partido político a partir de la organización denominada como Morena, lo que se prevé ocurra en su concentración programada para llevarse a cabo en el Zócalo del Distrito Federal.
Luego de que el dirigente nacional del PRD dijo que la dirigencia y los gobernadores de ese partido habían acordado respaldar a López Obrador en su concentración de este domingo en el zócalo de la capital del país y esperar a que fije públicamente sobre la posibilidad de crear un nuevo partido, el ex dirigente del Sol Azteca, Jesús Ortega, sostuvo que ha llegado el momento en que el partido tenga una sola visión, un solo comportamiento, y se acaben las “tribus” al interior de la agrupación política.
En este mismo sentido, durante una rueda de prensa en Xalapa, Veracruz, Ortega advirtió que no sabe si este domingo López Obrador dejará las filas del PRD, pero añadió que si lo hace en el partido se acabará la “esquizofrenia política”.
A su vez, Dante Delgado, integrante de la Comisión Operativa Nacional y control de Movimiento Ciudadano, declaró que ellos apoyan la pretensión de transformar al Movimiento Regeneración Nacional en un partido político.
“Apoyamos y avalamos la pretensión del Movimiento Regeneración Nacional de convertirse en un partido político nacional, bajo el liderazgo social más importante de México, representado López Obrador que fortalecerá un Movimiento Progresista que cuenta también con fuertes liderazgos como los de Marcelo Ebrard, Miguel Mancera y Ricardo Monreal, quien se ha incorporado recientemente como coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados”.
En una breve intervención, luego de despedir al coordinador general de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, quien deja el cargo para asumir la alcaldía en Acapulco Guerrero. Dante Delgado recalcó que Morena tiene todo para ser partido político nacional y enfatizó que a pesar de las anomalías toleradas por las autoridades electorales en el triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, no desviarán el rumbo que se han trazado.
López Obrador anunció la campaña el 31 de julio, cuando el Tribunal Electoral de México validó la victoria de Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien el próximo 1 de diciembre asumirá la Presidencia del país. “No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral” porque “las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas”, aseguró el dirigente, quien sostuvo que no reconocerá “un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución y a las leyes”.
El político anunció que la campaña “por la vía pacífica” se iniciará el 9 de septiembre con una concentración de sus seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, el principal bastión de la izquierda en el país, para definir los pasos a seguir en la “defensa de los derechos individuales y sociales de los ciudadanos”.
“Actuar de otra manera implicaría traicionar a millones de mexicanos que luchan contra la simulación, la farsa, y a favor de un cambio verdadero”, agregó López Obrador, quien fue postulado por la alianza de izquierda Movimiento Progresista, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con el escrutinio oficial de votos de los comicios del 1 de julio, validado por el Tribunal Electoral, Peña Nieto obtuvo 38,2 % de los sufragios, por el 31,6 % de López Obrador.
A su vez, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo este viernes en una conferencia de prensa al cabo de una “cumbre de la izquierda” en Ciudad de México que los participantes, entre ellos gobernadores y legisladores, refrendaron “una posición de respeto a la ley y el Estado de derecho”, en alusión al fallo del Tribunal Electoral sobre el triunfo de Peña Nieto .
“Hay una sentencia inatacable del Tribunal y somos respetuosos del Estado de derecho”, afirmó Zambrano. Añadió que los gobernadores de su partido “tienen responsabilidades institucionales que asumir; tienen por supuesto que sentarse a buscar las mejores condiciones tanto en lo que le queda a este Gobierno del presidente Felipe Calderón como en lo que tiene que ver con el próximo Gobierno”.
Ante la expectación por la convocatoria de López Obrador a la “desobediencia civil”, consideró que el ex candidato “no va a convocar movilizaciones y va a seguir desplegándose por vías pacíficas y de respeto a la ley, como ha hecho desde julio”.
Asimismo, aseveró que el PRD respetará la postura que López Obrador exprese en la manifestación del domingo, sin decir si la apoyará o no. “Dijimos que acompañaremos a Andrés Manuel en el llamado que ha hecho para el evento del próximo domingo; esperaremos a ver qué va a plantear y respetaremos lo que allí se emita”, afirmó Zambrano.
Al preguntarle si ese respeto se mantendría si López Obrador llama a la formación de un nuevo partido político, respondió que si así fuera “estará en toda su libertad de hacerlo”, pero insistió con evidente irritación en que hay que esperar a escuchar lo que diga para tomar una posición definitiva.
La prensa ha especulado en días recientes que el ex candidato presidencial podría buscar la creación de un nuevo partido más apegado a sus posiciones con base en la organización civil Movimiento de Renovación Nacional (Morena), que él mismo creó en 2011 para ampliar su plataforma de apoyo.
Con información de SinEmbargo.mx, Notimex y EFE