El Senado decide debatir la Reforma Energética en días clave del Mundial, e ignora el reclamo de la izquierda
Las mesas directivas de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron el calendario de discusión y aprobación de los cuatro dictámenes de leyes secundarias en materia energética.
Con respaldo de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), se determinó que el debate de la legislación se realizará entre el 6 y el 17 de junio próximo.
Durante la discusión, los senadores del Partido de la Revolución Democrácita (PRD) condenaron las fechas de la discusión.
“Este calendario deshonroso y no es que los senadores quieran ver el futbol, a mí eso me tiene sin cuidado. Cómo es posible que quieran aprobar leyes impopulares mientras la gente ve futbol”, dijo Zoé Robledo Aburto.
Asimismo, por mayoría de votos se declaró la comisión en sesión permanente y se estableció un receso, para continuar el próximo viernes 6 de junio a fin de discutir el primer punto del acuerdo.
De acuerdo con la ruta aprobada, el 6 y 7 de junio se votará la Ley General de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.
El segundo dictamen se discutirá y votará el 9 de junio, y serían la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.
El 11 y 12 de junio, este último día es la inauguración del Mundial con el partido Brasil-Croacia, se discutirá y votará la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.
Finalmente, el cuarto dictamen se discutirá y votará el 16 y 17 de junio, y las leyes que se abordarán son la de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Los diputados
A su vez, los diputados presentaron su calendario de actividades donde se prevé que para el 12 de junio, el día de la inauguración del Mundial, las comisiones de Energía y de Hacienda de San Lázaro se reúnan con integrantes de la Secretaría de Energía.
Para el 17 de junio, día del juego de México contra Brasil, y el 18 están programadas sesiones de trabajo con expertos independientes propuestos por los grupos parlamentarios. Para el 18 de junio también se llevará a cabo una reunión de trabajo con el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.
Debido a que las seis iniciativas, divididas en tres paquetes, que analizarán los diputados están plenamente relacionadas con las nueve propuestas que dictaminarán los senadores, como cámara de origen, en San Lázaro esperarán a que el Senado de la República envíe primero su dictamen para vincularlo a las de ellos.
Este calendario aún está a consideración de los integrantes de esas comisiones y representantes de cada grupo parlamentario, quienes seguirán exponiendo sus opiniones y argumentos sobre la importancia de las iniciativas que ocupan el trabajo legislativo hasta que lleguen a un acuerdo.
Estrategia del gobierno federal
En entrevista con MVS Noticias, la Senadora del PRD Dolores Padierna Luna dijo que el calendario corresponde a una “estrategia del gobierno federal”. Asimismo detalló que de acuerdo con datos estadísticos del Gabinete de Comunicación Estratégica, el 81 por ciento de los mexicanos seguirá los partidos de futbol por encima de todo lo demás.
La Reforma Energética es considerada un paso de enorme trascendencia para el futuro de México. Para los opositores, marca el inicio del despojo de los recursos naturales del país; el gobierno de Enrique Peña Nieto dice que es una oportunidad para la Nación.
Organizaciones civiles, personalidades, activistas y partidos políticos insisten en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no puede imponer sin debate esta reforma. Mucho menos, organizar su discusión justo en las fechas trascendentes del Mundial.
Este martes, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), negó que exista un motivo para llevar a cabo la discusión del marco reglamentario de la Reforma Energética durante el Mundial de Futbol. El encargado de las finanzas públicas dijo a MVS Noticias que él piensa atender, por obligación y porque es su trabajo, el eventual debate energético.
“Yo creo que el inverso sería decir: vamos a detener las decisiones importantes del país porque hay Mundial de futbol”, dijo el titular de Hacienda a Carmen Aristegui.
–Pero es la realidad, Luis –le discutió Aristegui. Luego le preguntó: “A ver, Luis, ¿vas a ver el Canal del Congreso o vas a ver el futbol?
“No, pues yo voy a estar trabajando, Carmen. Voy a estar, si decide el Congreso discutir en ese momento la reforma en esos días, en esas semanas, la Reforma Energética, por supuesto le estaremos prestando toda la atención al trabajo del Congreso de la Unión, por convicción y por obligación”, respondió.
Un día antes, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, había dicho que el PRI se prepara para dar el “mundialazo” durante los próximos días y aprobar las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones y en materia Energética.
“Al PRI se le cuecen las habas por darle a entender a las empresas extranjeras que vengan a invertir en el sector energético y van aprovechar que los mexicanos y mexicanas tienen la cabeza en otro lado para aprobar las leyes secundarias”, dijo Sánchez Camacho el pasado 26 de mayo.
Fuente: Sin Embargo