“Queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2, lo que nos permite trazar el horizonte para los próximos 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que México por haber anticipado dos semanas antes las medidas preventivas, vamos a poder doblar la curva, poder tener menor transmisión”, dijo Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se inició la fase 2 para contener propagación de coronavirus en el país.
“Vamos a poder doblar la curva, seguiremos teniendo trasmisión, la expectativa no es terminar con el virus de un momento a otro (…) pero esto es importante porque nos lleva a administrar el riesgo”, dijo en conferencia mañanera acompañado del presidente.
El funcionario destacó que el país anticipó las medidas generales como las de higiene.
Declaramos formalmente el inicio de la fase 2. Esto nos permite trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas las medidas de control masivas, podría tener menor transmisión. pic.twitter.com/mEfvj4nRsv
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) March 24, 2020
Asimismo, indicó que por ahora no se necesitan medidas extremas que afecten las garantías individuales.
“Las medias extremas, lejos estamos de necesitar medidas públicas o que afecten las garantías individuales”, afirmó.
Actualmente hay 367 casos positivos en el país y 4 defunciones.
Luego de presentar la Fase 2 de la estrategia contra el coronavirus, el presidente AMLO hizo un llamado a la unidad de los mexicanos y concluyó con un ¡VIVA MÉXICO! #COVID2019mx pic.twitter.com/9fQ9dIGuts
— GurúPolítico (@guruchuirer) March 24, 2020
El 80 por ciento de casos han venido del exterior y el 20 derivan del proceso de importación y estuvieron en contacto con quienes viajaron, precisó.
En el Valle de México hay mayor concentración de población por lo que presenta un mayor número de casos, dijo López-Gatell.
Durante la conferencia matutina presidencial de este martes, López-Gatell expuso la necesidad de fortalecer la observación de la “sana distancia” en todo el país, en la que los propios habitantes deben mantenerse alejados entre sí para evitar el contagio.
Los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informaron sobre las acciones y recursos que prevén para contribuir a combatir la pandemia, a partir de los planes de apoyo a la población civil en caso de desastre, DNIII-E y Marina, respectivamente.
Arturo Herrera, secretario de Hacienda, ofreció un panorama de los recursos disponibles para la emergencia.
Fuente: Reforma/ La Jornada