Luego de que la bancada panista del Senado anunció su retiro de la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética, la dirigencia nacional del PAN acusó al gobierno federal haber utilizado el caso de corrupción en Oceanografía para golpear a figuras de ese instituto político.
La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Romero Castillo, afirmó que el gobierno federal “contaminó” la negociación de la legislación secundaria en materia energética en el momento en el que el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, filtró el nombre de Mario Alberto Ávila Lizárraga como el primer funcionario del sexenio pasado que benefició a la empresa Oceanografía.
Entrevistada después de reunirse con el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, condicionó que cuando se aclaren los puntos básicos de la intervención a Oceanografía “puede continuar el análisis de la reforma energética, solucionándose esta cuestión conflictiva”.
Al respecto, el coordinador del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, apeló a la madurez del PAN y a entender que la reforma energética no puede detenerse porque ello perjudicaría al país.
“No riñe que al parejo se hagan las investigaciones necesarias para que, si existen delitos, se evite la impunidad y se castigue a los que puedan ser culpables, pero que se proteja a todos los inocentes”.
Beltrones confió que la postura expresada por Acción Nacional no sea un pretexto para encarecer sus votos en el Congreso de la Unión. “Confío en que no. Y lo hago pensando en que el PAN es sumamente maduro y sabrá distinguir qué beneficia a México y qué es lo necesario a discutir en materia de justicia”.
Es un chantaje del PAN, dice PRD
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) utilizan el caso Oceanografía para chantajear al gobierno federal y por ello se levantaron de la mesa de negociación de las leyes secundarias de la reforma energética.
Barbosa recordó que su partido no está a favor de esas leyes secundarias en materia energética, pero ellos, dijo, votarán en contra.
Pero sin duda que nosotros hemos tenido nivel de estadísticas, no hemos abandonado ningún debate ni hemos puesto ninguna condición para que las leyes del Congreso se expidan en su momento correspondiente.
Pero no utilizamos el chantaje para advertir que no habrá una ley secundaria o leyes secundarias vuelvo a repetir, estamos en contra, estaremos en contra, nunca utilizamos el chantaje para ello, como evidentemente lo están usando los intereses que están ahí queriendo no ser descubiertos”, dijo el perredista.
Fuente: La Jornada y El Universal